• Esta actividad se realiza en zonas en las cuales, por su condición económica, la sociedad no tiene la posibilidad de pagar los servicios de un abogado.

 

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México adscritos a las Brigadas Universitarias Multidisciplinarias (BUM´s), brindan asesoría jurídica a grupos vulnerables del Valle de Toluca, informó la jefa del Departamento de Servicio Social y Apoyo al Estudiante de este organismo académico, María de los Ángeles Almazán Hernández.

Destacó que esta actividad se realiza en zonas en las cuales, por su condición económica, la sociedad no tiene la posibilidad de pagar los servicios de un abogado; así, los universitarios benefician a vecinos de las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán, Santa María Totoltepec, San Pedro Totoltepec, San Felipe Tlalmimilolpan y San Mateo Atenco.

Al llegar a una comunidad, explicó, los universitarios instalan las mesas de especialidad por área: Penal, Civil, Atención a Adultos Mayores, Promoción de los Derechos de las Mujeres y de los Niños.

La visita a cada comunidad, indicó, dura tres días. El primero se realiza la difusión de los servicios puerta por puerta y se explica en qué consiste la asesoría jurídica; el segundo se instalan las mesas de asesoría y se conoce cada caso, mientras que el tercer día se brindan las asesorías y se canaliza a los asesorados a las instancias, administrativas o judiciales, que les puedan asistir en la solución de sus conflictos.

María de los Ángeles Almazán Hernández precisó que 54 estudiantes de sexto, octavo y décimo semestre integran la Brigada Universitaria; se trata de alumnos que liberan su servicio social y prácticas profesionales, aunque también se suman 20 alumnos voluntarios, para con un total de 74 miembros, conformar la brigada más numerosa de la institución.

Las asesorías más frecuentes, refirió, son en materia de propiedad inmobiliaria, compra y venta de terrenos; en tanto, en las escuelas se realiza promoción y difusión de los derechos de los niños y adolescentes.

Advertisements

¿Qué te parece?