El Director General del IMSS, Mikel Arriola, clausuró el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, donde se atendieron 551 personas de la zona, casi todos indígenas ñañús.

En sólo tres días, médicos especialistas del IMSS-PROSPERA, que atiende a 12 millones de mexicanos marginados, realizaron cirugías de cataratas a 290 indígenas y campesinos del Valle del Mezquital durante el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología.

Al clausurar el evento -que se realiza desde hace 20 años en diferentes hospitales rurales del país- junto con el gobernador del estado, José Francisco Olvera, el titular del IMSS, Mikel Arriola, destacó que en este encuentro se revisaron de la vista 551 personas, casi todos indígenas de la comunidad ñañú y campesinos.

Ante 800 beneficiarios del IMSS-PROSPERA, Arriola Peñalosa informó que en el último año se han llevado a cabo de manera gratuita y profesional más de tres mil cirugías de cataratas a mujeres y hombres de la huasteca hidalguense que han recuperado la luz en sus ojos.

En el acto, el director general anunció la construcción del Hospital General de Zona en la capital Pachuca, que había iniciado el gobierno estatal, y en el que se invertirán más de mil millones de pesos para ampliar la disponibilidad de camas en 150 más.

Arriola reconoció la labor de los médicos y enfermeras, así como del personal del Hospital Rural número 30 de IMSS-PROSPERA quienes atendieron de manera eficiente a los indígenas y campesinos de 36 municipios como Ixmiquilpan, Tula de Allende, Zimapán, Tepeji del Río, Jacala y La Misión, entre otros.

Por su parte, el gobernador Olvera Ruíz agradeció el apoyo del IMSS-PROSPERA a los indígenas hidalguenses y al director del Instituto Mexicano del Seguro Social su decisión de terminar la construcción del hospital de Pachuca.

A su vez, Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, reconoció la ayuda permanente que presta el IMSS-PROSPERA a la salud de las comunidades indígenas.

En representación de los beneficiarios, Griselda González Peña, agradeció la labor del personal de salud del IMSS al devolver la luz a los ojos de los asistentes a la jornada quirúrgica. Detalló que ella se benefició por partida doble, ya que sus papás padecían de cataratas y los médicos les devolvieron la vista.

Previamente, los servidores públicos federales y estatales recorrieron el hospital  para constatar la atención a los pacientes y la calidad y seguridad de los equipos médicos.

Asistieron a esta clausura la titular del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal; el titular de la Unidad de Delegaciones, Alejandro Cosío Seifer; la delegada del IMSS en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong y el coordinador de los Encuentros Médico Quirúrgicos de Oftalmología, Alejandro Galindo Montoya, así como legisladores federales y locales.

IMG_8778