Pondrán en marcha el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El gobierno de David López Cárdenas, ratificó su compromiso ante la sociedad metepequense de trabajo permanente para generar las condiciones de bienestar, seguridad y protección, a través de acciones contundentes de prevención del delito y la decidida participación de la ciudadanía.

Durante la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, integrado por representantes de todos los sectores de la población, de las instancias federal y estatal del ramo, así como de la 22ª zona militar, el alcalde resaltó la ejecución de programas para fortalecer las medidas necesarias que consoliden a Metepec como el municipio donde prevalezca la paz en un ambiente productivo y de armonía.

Con la presencia del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Martín Vázquez Pérez, quien tomó protesta a los miembros del Consejo, López Cárdenas destacó que el acto además de dar cumplimiento a la norma en la materia, se constituye como valiosa herramienta que dará seguimiento a los acuerdos, lineamientos y políticas que asuma el gobierno  para mejorar la seguridad integral de los habitantes y sus bienes.

“El Consejo será la figura encargada de coordinar la planeación y supervisión de las políticas y programas de seguridad, en donde la participación de la sociedad representa un elemento esencial, siendo una de sus próximas acciones, la puesta en marcha del Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, refirió el mandatario de Metepec.

Por su parte, Martín Vázquez Pérez, reconoció el esfuerzo e interés del Ayuntamiento por cubrir una de las necesidades más apremiantes que hoy demanda la ciudadanía como es la seguridad, y que sin duda, dijo, se verá reflejado con el trabajo coordinado entre los tres ámbitos de gobierno y la colaboración valiente de la ciudadanía.

Consideró que los resultados que espera la gente no saldrán por determinaciones que se realicen en una oficina y que las oportunidades de lograr recursos adicionales para invertir en seguridad, se darán precisamente cumpliendo proyectos y programas que incidan y se reflejen directamente en las comunidades.

Ante ello, el también presidente del Consejo, David López, anunció la disposición para llevar las sesiones del Consejo a las localidades, “justo donde se padecen los problemas, en el lugar donde la gente vive las conductas antisociales, para así, determinar y ejecutar las acciones y estrategias conducentes a fin de erradicarlas.

El edil, refirió que fortalecerá la labor policial con su profesionalización, adiestramiento, equipamiento y homologación salarial, con el propósito de que la fuerza de seguridad municipal sea de las primeras en estar absolutamente capacitada en el desarrollo de las habilidades, conocimientos, técnicas y tácticas policiales, así como en la acreditación del Sistema Penal Acusatorio.

“Buscaremos  la acreditación de los elementos con la norma internacional CALEA, con la que vigorizaremos la prevención del delito, la capacidad de respuesta y la transparencia de los cuerpos policiacos; apostamos al enfoque transversal y preventivo para mantener el orden, la legalidad y la paz. Somos un Gobierno que Decide Contigo, que construye comunidad, que actúa en estricto apego a la legalidad, con integridad, honestidad y transparencia”, aseveró.

Añadió que cubrirá las recomendaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, que permita la consecución de recursos financieros extraordinarios para aterrizarlos en el cumplimiento de los compromisos de seguridad que tiene con los metepequenses, se trata al final, acotó, de disminuir el índice delictivo en todas sus modalidades.

El Consejo Municipal de Seguridad Pública en el que participan representantes de las mujeres, jóvenes, empresarios, comerciantes, trabajadores del campo y en la industria, prestadores de servicios, entre otros, estará trabajando en Comisiones de: Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; Planeación y Evaluación; Estrategia de Seguridad; y de Honor y Justicia.

Consejo Municipal de Seguridad Pública  (1)

Advertisements

¿Qué te parece?