Francia detectó su primer caso de virus del zika transmitido sexualmente en una mujer cuya pareja había viajado a Brasil, el epicentro del brote de la enfermedad, dijo el sábado un funcionario de salud.

Autoridades estadunidenses dijeron a principios de la semana que estaban investigando 14 reportes de la enfermedad transmitida por mosquitos que podría haber sido propagada a través de una relación sexual, incluyendo a varias mujeres embarazadas.

Francois Bourdillon, director del Instituto de Vigilancia de Salud Pública (IVS), dijo que la mujer infectada era el “primer caso autóctono confirmado de transmisión” del país.
Esta era una mujer que nunca había viajado. Su pareja había venido desde Brasil, así que se le realizó una prueba”, dijo Bourdillon en una entrevista emitida en BFM TV, agregando que ambos pacientes estaban bien.

Marie-Claire Paty, quien ayuda a monitorear enfermedades transmitidas por insectos para el IVS, dijo que la actual epidemia parecía confirmar la transmisión sexual, que fue identificada como una posibilidad durante un brote anterior en la Polinesia en 2013-14, cuando el virus se aisló en el esperma.

Brasil ha declarado una emergencia de salud pública por el virus de Zika, que podría estar vinculado a miles de casos de microcefalia, una enfermedad congénita caracterizada por el nacimiento de bebés con cabezas más pequeñas de lo normal y cerebros poco desarrollados.

No existe tratamiento ni cura para el virus, que usualmente es transmitido por mosquitos y se ha expandido a más de 30 países.