MÉXICO, D.F.- En lo que va de la temporada invernal —de octubre pasado a la fecha— se han otorgado aproximadamente 100 mil incapacidades por influenza, informó Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista al término de la ceremonia de cierre del ciclo académico 2015-2016 e inicio del curso de especialización médica en el Centro Médico Siglo XXI, el funcionario reconoció que en las farmacias privadas hay un desabasto de medicamento Oseltamivir, comúnmente conocido como Tamiflu, como lo anunció la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Aclaró, sin embargo, que “esa asociación se refiere solamente al mercado privado. Los derechohabientes del IMSS tienen garantizado su abasto de Tamiflu.

“Los rangos en términos estacionales, tomando en cuenta que llegó tarde el invierno, sobre todo a la Ciudad de México, son muy parecidos a los que tiene la Secretaría de Salud; estamos todavía 15% abajo de lo que se tuvo el año pasado. Esto lo exacerbó, precisamente, la falta de abasto de Tamiflu en las farmacias”, agregó el funcionario.

El titular del IMSS garantizó que las autoridades sanitarias del País cuentan con medicamentos suficientes contra la influenza para atender la demanda de la población.

CDMX ASEGURA ABASTO 
Hasta el momento, la actividad del virus de influenza presenta un comportamiento normal, por lo que no hay alerta epidemiológica en el DF, indicaron las autoridades mediante un comunicado.

Por tercer día consecutivo, el Gobierno Capitalino reiteró a la población que no debe alarmarse, puesto que se reportó un aumento de 100 contagios en los últimos 5 días se mantiene en 2 el número de fallecimientos.

“A la fecha se ha protegido con la vacuna a 2 millones 696 mil 277 personas contra la influenza en la Ciudad de México”, detalló la administración capitalina, que recordó que la actual vacuna protege contra los virus AH1N1, AH3N2 y tipo B, “que son los serotipos que han circulado durante las últimas temporadas”.

Se informó también que el abasto de Oseltamivir —que se suministra en casos confirmados de influenza— está garantizado en toda la red hospitalaria, centros de salud, así como unidades del IMSS e ISSSTE en la capital.

“Se informa que no hay alerta epidemiológica por el virus de la influenza en la Ciudad de México, la actividad del virus presenta un comportamiento normal, incluso en comparación con años anteriores ha sido a la baja. El repunte registrado durante las últimas semanas está dentro de los parámetros esperados, por lo que la población no debe alarmarse”, se explicó en el comunicado de la Secretaría de Salud (Sedesa).

La vanguardia