Mientras que en San Lázaro la designación de José Antonio Estefan Garfias como candidato del PRD para la gubernatura de Oaxaca fracturó a la bancada del sol azteca, en el Senado generó amplia molestia dentro de la fracción parlamentaria del partido.

El vicecoordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, anunció que los diputados que integran la corriente de Los Galileos analizan separarse de su bancada debido a la “imposición” de Estefan Garfias por parte del actual mandatario estatal, Gabino Cué.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Acosta Naranjo comentó que los 10 integrantes de esta corriente se encerrarán el lunes para tomar una decisión, porque, dijo, hay quien también exige que renuncien al propio PRD.

El político acusó a Cué Monteagudo y al ex secretario general del PRD, Héctor Bautista, de pactar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, devolverle al PRI la entidad, por eso postularon a Estefan.

“Estoy convencido de que Gabino Cué pactó regresarle la gubernatura al PRI con Pepe Toño Estefan. Hubo 10 encuestas en Oaxaca, de las 10 no ganó ni una, ni la que mandó a hacer él, entonces le gana dos a uno Benjamín Robles, ¿en qué sano juicio se pone al candidato que perdió las 10 encuestas que se hicieron? Hay una imposición y lo arreglaron con Osorio, no tengo duda”, acusó Acosta.

Al preguntarle por qué el líder nacional del PRD, Agustín Basave, no hizo nada, dijo que estaba “secuestrado” y él no tiene la culpa ya que no tiene manera de opinar ni de “verificar” los votos en un Consejo Estatal del PRD.

En el Senado, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, acusó a Cué de imponer a Estefan Garfias en un consejo estatal que, dijeron, tuvo irregularidades, con listas de consejeros modificadas y hechos de violencia.

“Lo lamentable de esto es que quien testimonió estos hechos fue el Comité Ejecutivo Nacional —que encabeza Agustín Basave—, ahí sesionó el CEN y no tuvo la fuerza para impedir que se cometieran todas esas irregulares, tal parece que su presencia convalida los hechos irregulares”, señaló.

Barbosa dijo que esas son buenas noticias para Alejandro Murat y el PRI, porque no van a competir contra el mejor posicionado que es Benjamín Robles Montoya.

El senador Armando Ríos Piter aseguró que la presencia de Basave, “en un consejo amañado”, convalida que el PRD está más dispuesto a ponerse de acuerdo con los hombres del poder que respetar lo que quiere la militancia.

“Prefieren ponerse de acuerdo con Gabino Cué que atender a la militancia y a la gente. Lo que le están haciendo a Benjamín Robles es subrayar que el PRD está más de acuerdo en ser una franquicia de quienes detentan el poder a quienes creen en el partido”.

Ríos Piter criticó a su dirigencia nacional por la forma en que dará la cara en los próximos procesos electorales. “En Zacatecas quien es el candidato del PRD era priísta; en Quintana Roo tenemos un candidato que también era priísta, lo mismo nos pasa en Oaxaca, donde hasta antes de ser diputado, el candidato que eligió el consejo era priísta, lo mismo en Veracruz y Durango”, fustigó el perredista.

Barbosa Huerta aseguró que ellos se mantendrán en las filas del PRD e hizo un llamado al senador Benjamín Robles a que no abandone al sol azteca y mantenga su trabajo político en ese instituto político.

“El Partido de la Revolución Democrática se ha convertido en un partido, en una tierra de nadie donde no hay institucionalidad ni hay una aplicación de la norma en sus procedimientos”, dijo Miguel Barbosa.

Con información de Horacio Jiménez, Suzzete Alcántara Alberto Morales y Juan Arvizu

Advertisements