Birmingham, Alabama— La empresa Johnson & Johnson fue condenada a pagar 72 millones de dólares a la familia de una mujer de Alabama que murió de cáncer de ovario que relacionan con el uso durante décadas del talco de esta empresa, informa Reuters.

El veredicto de un jurado de la Corte de St. Louis, Missouri, que se hizo público este lunes por la noche, reconoce una indemnización de 10 millones de dólares para la familia de Jacqueline Fox por daños reales y otros 62 millones en concepto de daños punitivos, de acuerdo con los abogados de la familia.

Fox, de Birmingham, Alabama, denunció que fue diagnosticada de cáncer de ovario hace tres años, tras más de 35 utilizando el talco Baby Powder para su higiene íntima. En octubre de 2015, falleció, a los 62 años.

Los miembros del jurado encontraron a la compañía Johnson & Johnson responsable de fraude, negligencia y conspiración, tras cuatro horas de deliberación y tres semanas de juicio, según señalaron los abogados de la familia.

Alrededor de otros mil casos se han presentado ya en los tribunales del estado de Missouri, y otros 200 en Nueva Jersey, informa Reuters.

Por su parte, Carol Goodrich, portavoz de Johnson & Johnson, aseguró que no están de acuerdo con el veredicto. “Nos solidarizamos con la familia de la demandante pero creemos firmemente que la seguridad del talco cosmético está avalada por décadas de evidencia científica”, afirma.

La Sociedad Americana de Cáncer, en su web, señala que algunos estudios sugieren un aumento muy ligero del riesgo de cáncer de ovario en las mujeres que usaron talco en el área genital. Pero que esta relación podría explicarse porque en el pasado, a veces el polvo de talco estaba contaminado con asbesto, un mineral reconocido como carcinogénico.

Sin embargo, desde la década de los 70, los productos basados en polvo de talco para el cuerpo y la cara no pueden por ley contener asbesto. “La seguridad de estos nuevos productos requerirá estudios de seguimiento en mujeres que los hayan usado durante muchos años. Actualmente no existen pruebas que asocien los polvos hechos de maicena con ningún cáncer en la mujer”, señalan.

Advertisements

¿Qué te parece?