En relación con la alerta por la presencia de la bacteria Acinetobacter baumannii de un paciente egresado en calidad de cadáver del Hospital General Regional 220 “José Vicente Villada”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente informa lo siguiente:

El paciente de referencia ingresó el 19 de enero a las 6:40 horas, víctima de un atropellamiento por una unidad vehicular de carga. Ingresó con politraumatismo, fractura, choque hemorrágico y otras condiciones que lo colocaron en condición grave de salud.

Se le practicaron diversas intervenciones quirúrgicas que lo mantuvieron con vida durante 33 días en el hospital.

El IMSS rechaza que la bacteria sea un peligro para la población que tuvo contacto durante los 33 días en que el paciente estuvo internado en el hospital, dado que la bacteria Acinetobacter baumannii no fue la causa principal de su muerte, toda vez que su condición de salud fue crítica.

La bacteria de referencia es un agente presente en la vida cotidiana de los seres humanos,  y sólo afecta en condiciones de riesgo muy específicas.

Por lo tanto, la bacteria no significa un riesgo para la población que tuvo contacto con el paciente durante la estancia de éste en el hospital, como tampoco para el personal médico del IMSS, siempre y cuando se atiendan las recomendaciones para la prevención y atención de las infecciones nosocomiales, las cuales se proporcionan en todas las Unidades Médicas Hospitalarias de la Institución.

Advertisements