México, 20 Feb (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la masa de aire frío asociada con el frente frío número 39 mantendrá clima frío a muy frío por la mañana y noche sobre norte y centro del país.

Además provocará viento de norte y noreste con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El frente frío número 40 se extenderá desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Baja California, generando potencial de lluvias aisladas en Baja California y Chihuahua.

Por otro lado una zona de inestabilidad sobre la frontera de Chihuahua y Coahuila, provocará vientos fuertes con rachas de hasta 40 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en el norte de Coahuila y Nuevo León.

El Meteorológico indicó que la entrada de humedad de océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, ocasionará precipitaciones aisladas en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Una circulación anticiclónica favorecerá tiempo estable y seco con un incremento de las temperaturas diurnas en la mayor parte de México, a su vez, ocasionará vientos de componente sur (surada) de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Se espera una temperatura menor a menos cinco grados centígrados con heladas en partes altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; será de menos cinco a cero grados con heladas en regiones montañosas de Sonora, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Además se presentarán valores de cero a cinco grados centígrados con posibles heladas en zonas serranas de Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Distrito Federal.

Soplará viento de norte de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec; serán de sur y sureste (surada) de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Así como vientos de dirección variable con rachas de hasta 40 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en norte de Coahuila y Nuevo León.

Por región se espera que en la Península de Baja California domine cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Baja California, con bancos de niebla, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día. Soplará viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 80 por ciento en Chiapas y Oaxaca, con bancos de niebla, temperaturas frías con posibles heladas en zonas montañosas durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día.

Además de viento de componente norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

En el Golfo de México habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 80 por ciento en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, con bancos de niebla o neblina, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día.

Acompañadas de viento de sur y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Para la Península de Yucatán el cielo será medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Campeche y Quintana Roo, con bancos de niebla o neblina, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en la costa de Campeche.

La Mesa del Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 80 por ciento en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, temperaturas frías a muy frías con heladas en zonas altas de la región.

Así como viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas y vientos de dirección variable con rachas de hasta 40 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en el norte de Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Querétaro, Hidalgo y Puebla, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, frescas a templadas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Se reportó una temperatura máxima de 36.8 grados centígrados en Choix, Sinaloa; mientras que la mínima fue de menos nueve grados centígrados en Zalayeta, Perote, Veracruz.

Para este sábado se esperan precipitaciones aisladas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.