“Sostener la ausencia”, de Juliana Rojas, es la exposición con la cual, durante el presente año, el Museo Universitario “Leopoldo Flores” (MULF) de la Universidad Autónoma del Estado de México inicia la exhibición de trabajos del certamen “Arte Abierto, Arte para Todos”.

En conferencia de prensa, la artista plástica ganadora de la convocatoria que emite anualmente la UAEM detalló que su obra, que será exhibida del 25 de febrero al 15 de abril, aborda el tema de la desaparición de personas, su ausencia y extravío, “en un intento de generar una reconstrucción de imágenes a través de imágenes”.

La egresada de la Maestría en Artes Visuales de la Autónoma mexiquense señaló que “el arte no es indiferente ante la problemática que vive el país y el tema de la desaparición, que tiene que ver con la ausencia, la memoria y la búsqueda, es una constante en mi trabajo creativo”.

“Sostener la ausencia” está conformada por 16 imágenes de personas desaparecidas. “Los dibujos lumínicos se activan ante la presencia del espectador, de modo que esto representa que se requiere de la presencia y memoria para que esta circunstancia exista”.

Al hablar de su proceso creativo, explicó que realiza dibujos luminosos sobre soportes acrílicos y genera una especie de participación activa con el espectador.

La directora del MULF, Gabriela Morales San Juan, resaltó la importancia de “Arte Abierto, Arte para Todos”, que en su edición 2015 recibió 160 carpetas de artistas nacionales, quienes sometieron a evaluación sus trabajos creativos.

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación UAEMéx, Mariana Sánchez Garay, anunció que la asociación civil continuará apoyando con un monto de 20 mil pesos a cada uno de los tres ganadores del certamen y “de esta manera, continuamos enriqueciendo a la educación”.

Advertisements

¿Qué te parece?