CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Nelle Harper Lee, premio Pulitzer 1961 por su obra literaria Matar un ruiseñor (1960), falleció este viernes a los 89 años de edad en Monroeville, Alabama, su ciudad natal.

La ciudad de Monroeville confirmó en redes sociales el fallecimiento de la autora. Además, una portavoz de la alcaldía local indicó a la agencia AFP que la escritora “efectivamente murió”, luego de pasar sus últimos años en su casa de reposo.

cnnexpansion

La autora había sufrido una apoplejía en 2007 y desde entonces atravesaba graves problemas de salud, reportó la agencia EFE.

En julio de 2015, tras 55 años de espera para los lectores, la escritora lanzó a la venta la sorpresiva segunda parte de su clásico literario Ve y pon un centinela, en la cual continúa narrando la historia de su entrañable personaje, Atticus Finch.

Ve y pon un centinela, editada por HarperCollins, pone en escena veinte años más tarde a los mismos personajes de su primera, considerada una obra maestra del siglo XX por su retrato de la injusticia racial en la era de la depresión en el sur de Estados Unidos.

Con este última obra, Lee lideró las ventas de libros en 2015 en Estados Unidos con 1.6 millones de ejemplares, de acuerdo con datos de Nielsen.

En sus últimos días la autora sufrió deficiencias visuales y auditivas.