Las organizaciones del exilio cubano reaccionaron hoy en contra del anunciado viaje del presidente de EU, Barack Obama, a Cuba.

El presidente Barack Obama anunció hoy que viajará a Cuba en marzo, con lo que será el primer mandatario estadounidense en ejercicio que visita la isla en 88 años.

La Casa Blanca detalló en un comunicado, por su parte, que la visita del presidente a Cuba, acompañado de su esposa, Michelle Obama, tendrá lugar el 21 y 22 de marzo.

Después, el matrimonio Obama y sus dos hijas, Malia y Sasha, viajarán a Argentina para cumplir una visita oficial de dos días, del 23 al 24 de marzo.

“El próximo mes viajaré a Cuba para promover el progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de los cubanos”, dijo Obama en su cuenta oficial de Twitter.

En otro tuit, el gobernante enfatizó que, pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales, todavía existen “diferencias” con el Gobierno cubano y prevé abordarlas “directamente” durante su visita a la isla.

“Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo”, subrayó el presidente.

Obama destacó, además, el “progreso significativo” que se ha logrado desde el inicio, hace 14 meses, del histórico proceso para la normalización bilateral, que ha permitido, entre otras cosas, la reapertura de las embajadas en La Habana y Washington.

Mientras, la Casa Blanca adelantó que, además de mantener una reunión bilateral con el mandatario cubano, Raúl Castro, Obama quiere tener encuentros en la isla con “miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos” de a pie.

Esta “visita histórica” es una “nueva demostración del compromiso del presidente para trazar un nuevo rumbo para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, agregó la Casa Blanca.

Con el viaje de Obama a la isla, esta será la primera vez que un presidente de EU en activo pisa territorio cubano desde que lo hizo Calvin Coolidge en enero de 1928.

En esa ocasión, con motivo de la sexta Conferencia Internacional Anual de Estados Americanos que se celebraba en La Habana, Coolidge fue recibido por el entonces presidente de Cuba, Gerardo Machado.

El pasado diciembre, Obama ya adelantó en una entrevista con el portal Yahoo que esperaba poder visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero aclaró que solo haría ese viaje si se daban las condiciones para reunirse con disidentes en la isla.

Advertisements