El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el incremento del precio de la gasolina luego de permanecer más de 17 años congelado.

El último aumento del carburante ocurrió en el año 1996, durante la presidencia de Rafael Caldera, predecesor de Hugo Chávez.

Maduro en su mensaje. Foto de Diario Dom Digital.

El mandatario indicó que el incremento no se hizo el año pasado porque “los guarimberos” (palabra local para describir a quienes se dedican a alterar el orden) tenían este tema en agenda para convertirlo “en parte de la campaña electoral”, en ocasión a las pasadas elecciones del 6 de diciembre.

El mandatario precisó que la gasolina de 91 octanos costará 1 bolívar el litro(2.89 pesos mexicanos aproximadamente), mientras que la de 95 octanos, 6 bolívares,  17.34 pesos mexicanos).

En la actualidad el precio es de 0.09 bolívares el litro.

Cifras oficiales indican que en la actualidad, Venezuela invierte en el subsidio a la gasolina 7 mil 500 millones de dólares al año.

Con la nueva tarifa, el medio El Tiempo de Venezuela señala que, en aquel país, “ahora llenar el tanque de un vehículo familiar como el Ford Fiesta, con capacidad de 45 litros, costará 45 bolívares, con el precio anterior se facturaba en 4,35”.

En Venezuela, desde hace 20 años, un litro de gasolina de 95 octanos costaba 0.097 bolívares. La del 91 tenía un precio de 0.070 bolívares, mientras que 0.048 bolívares por litro era la tarifa preferencial del diésel, el más utilizado por el transporte público masivo.Screenshot_2

Llenar un tanque de 40 litros de gasolina de 95 octanos costaba menos de 4 bolívares y de 60 litros menos de 6 bolívares, en ambos casos el valor es menor a un dólar.

Este incremento, el primero en 20 años, eleva los precios de la gasolina en mil 430 por ciento y 6 mil 660 por ciento, respectivamente, pero a los tipos de cambio actuales en el mercado libre de divisas.

“Es un tema que durante mucho tiempo se ha debatido. El año pasado se abrió un debate en todo el país. Sobre eso yo le dije a todos ustedes que, aunque había un apoyo mayoritario para aumentarla, era evidente que los grupos guarimberos tenían montado su plan para convertirlo en parte de la campaña electoral (…) Todo tiene su momento, 2015 no fue el momento”, afirmó el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario insistió en su mensaje la necesidad de aumentar el precio, porque el gobierno estaba pagando por echarla.

Foto de La Patilla Venezuela.

“Es la gasolina más barata del mundo. PDVSA (Petróleos de Venezuela) y el gobierno pagamos por echar gasolina, trabajadores de la gasolina se quedan con más dinero de lo que cada quien paga por ella. Transportistas, mototaxitas, saben que la gasolina es una parte muy minúscula del sistema de costos para el sector transporte (…) Esta es una medida necesaria para seguir equilibrando. La asumo por la calle del medio”, agregó.

Foto de NotiHoy Venezuela.

Maduro también indicó que el 30 por ciento de los nuevos ingresos por gasolina irán dirigidos a la Misión Transporte (una de los programas denominados “Misiones Sociales”  a cargo de PDVSA con el cual se destinan parte de las regalías de la paraestatal para el desarrollo social) para otorgar créditos.

El nuevo esquema de precios de la gasolina regirá a partir de este viernes 19 de febrero en las 1.600 bombas de gasolina del país.

Con información de El Nacional Venezuela

Advertisements