La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a Volkswagen México por vender poco más de 45,000 vehículos modelo 2016 sin haber obtenido el certificado de cumplimiento ambiental.

La sanción asciende a 168 millones 91,334 pesos, indicó la dependencia en un comunicado.

“Personal de la Profepa practivó visita de inspección el sábado 10 de diciembre de 2015 a Volkswagen de México. Por ello inspectores federales contastaron que importó y comercializó 45,494 vehículos automotores año modelo 2016, sin haber obtenido previamente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental”, señaló Profepa.

El caso involucra a los autos de las marcas Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen, quienes no tienen el certificado de la NOM (Norma Oficial Mexicana)-042-SEMARNAT-2003 y el de la NOM-079-SEMARNAT-1994.

La primera NOM establece los límites máximos permitidos de emisión de hidrocarburos totales, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los autos. Esta medida solo aplica para vehículos que pesan 3,857 kilogramos y usan gasolina, gas LP, gas natural y diesel.

La segunda establece los límites máximos de ruido que pueden emitir los vehículos automotores nuevos en planta y la forma en qué esto se mide.

CNNExpansión consultó a Volkswagen sobre el caso; sin embargo, no obtuvo respuesta inmediata.

La empresa alemana se enfrentó a un escándalo internacional el año pasado cuando admitió que había manipulado las pruebas de emisiones de vehículos a diésel en Estados Unidos y que hasta 11 millones de sus autos en todo el mundo podrían tener instalados softwares ilegales.