El incremento excesivo en el costo del  de agua, ha aumentado los gastos de operación de los establecimientos comerciales del Centro Histórico, hasta 50 por ciento, por lo que el sector comercial teme el cierre de muchos negocios en la zona.

Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del Valle de Toluca, se quejó que Agua y Saneamiento de Toluca incrementó entre un 60 y cien por ciento la tarifa del servicio.

Refirió que bajo este pretexto los dueños de los locales repuntaron exageradamente el costo de la renta, y algunos comenzaron a cobrar a parte el consumo de este líquido. Lo cual afecta al 95 por ciento de los comerciantes de la zona, pues solo el cinco por ciento restante no pagan renta.

“A veces se tienen que pagar dos mil pesos en el mejor de los casos por servicio de agua y no a Agua y Saneamiento sino al dueño del local, pero hay gente que paga de cuatro mil a seis mil pesos”, expuso.

Aunado a ello -refirió-los comerciantes establecidos en esta zona han resentido el aumento en la tarifa del luz, y la caída en sus ventas debido al bajo poder adquisitivo de la gente y la competencia desleal que representa el ambulantaje, por lo que algunos prefieren cerrar sus cortinas.

Estacionamiento y comercios

“Si sumamos la renta, con el agua y luego la luz, los negocios establecidos estamos en una etapa de sobrevivencia. Difícilmente podemos asegurar que no habrá cierre de negocios, porque ya los ha estado habiendo, hemos tratado de decirle a los compañero que aguante hasta donde les sea posible”, dijo.

Expuso que no pueden ampararse contra los cobros abusivos porque no existe una Ley inquilinaria y porque no son dueños del local.

“Al no haber una ley inquilinaria los dueños de los locales cobran lo que se les antoja y hay ocasiones que usted se encuentra en un local de 20 metros que paga ente cuatro mil pesos mensuales de renta, dos mil pesos de agua, mil 500 mil 800 pesos bimestrales de luz, todos esos gastos no se pueden seguir absorbiendo, es muy difícil”, lamentó.

Comercios, ventas

Redacción-trespm

Advertisements