El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio hoy un abrazo de paz a Roberto Sáenz, hermano de Guillermo Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, quien fuera máximo jefe de las FARC y muerto en una operación militar en el suroeste del país en 2011.
El gesto tuvo lugar en medio de la inauguración del Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Villeta, población del departamento de Cundinamarca del que Bogotá es capital.
Aquí hay una persona muy especial, es el hermano de ‘Alfonso Cano’, que murió, era el comandante de las FARC, murió en una operación que yo autoricé”, dijo Santos quien pidió a los asistentes al evento abrazar a las personas que estaban a su derecha.
Alias ‘Alfonso Cano’, que sucedió en la jefatura de las FARC al fundador de esa guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’, murió en un ataque militar autorizado por Santos el 4 de noviembre de 2011 en una zona montañosa de Suárez, municipio del departamento del Cauca (suroeste).
Ustedes todos se paran y miran a su derecha y no importa quién esté a su derecha, se van a dar un abrazo por la paz. Y que viva la paz”, exclamó.
En ese momento el mandatario abrazó a Sáenz, quien fue concejal de Bogotá.
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantienen en Cuba desde noviembre de 2012 negociaciones de paz, esperan llegar a un acuerdo de fin del conflicto a más tardar el próximo 23 de marzo.
Actualmente los negociadores trabajan en el último punto de la agenda, sobre “fin del conflicto”, que incluye el alto el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y la desmovilización de los guerrilleros.

Advertisements