CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A 12 horas de su llegada a México, el papa Francisco dio inicio formal a sus primeras actividades este sábado.

El jerarca católico fue recibido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional a las 09:30 horas locales, en visita de cortesía, donde se entonaron los himnos nacionales mexicano y del Vaticano. A las 10:15 horas sostendrá un encuentro con autoridades así como funcionarios y legisladores, para después dar un discurso.

La agenda papal dicta que a las 11:30 horas dará un recorrido de Palacio Nacional hacia la Catedral, donde se reunirá con obispos de México.

Para los eventos de este sábado, se realizará un cierre total a partir del primer minuto del día con apertura a las 02:00 horas del domingo. El acceso será por la calle Madero y 5 de Mayo y la salida tendrá lugar en 16 de Septiembre, Tacuba, República de Brasil y 5 de Febrero, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

Se espera un aforo de 70,000 personas, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local recomienda prever tiempos de llegada.

El líder de la Iglesia católica regresará a la Nunciatura Apostólica (sur) para retomar actividades a las 17:00 hora local, cuando Francisco visite la Basílica de Guadalupe, donde oficiará una misa; tras el evento, se espera que el jerarca católico regrese a la Nunciatura.

Esta es la séptima visita de un líder de la Iglesia católica a México desde 1979, cuando el entonces papa —y ahora santo— Juan Pablo II, visitó por primera vez el país. La última visita papal a territorio mexicano fue en marzo de 2012, cuando el ahora benemérito Benedicto XVI estuvo en Guanajuato.

La Ciudad de México será la residencia de Francisco además de concentrar la mayoría de las actividades este fin de semana.

El domingo tendrá una misa en Ecatepec, Estado de México (centro), y a partir del lunes viajará a Chiapas (sur), Michoacán (occidente) y concluir su gira con una misa en Chihuahua (norte), en la frontera con Estados Unidos.

El papa estará en México hasta el 17 de febrero.

12705703_1088365507874024_5040306002075180773_n