A petición  de los obispados de Chiapas, el gobierno estatal liberó  este viernes a 124 presos de diferentes centros penitenciarios, cuya excarcelación se reclamaba en “ plantones” afuera de la catedral de San Cristóbal de las Casas y con otras protestas y gestiones.

La liberación masiva de presos indígenas y campesinos, se realizó a cuatro días  de la visita del papa Francisco a Chiapas.

En el  acto realizado en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE),  el obispo de San Cristóbal de las Casas,  Felipe Arizmendi Esquivel,  aseguró   que con la liberación de los reos, la visita del papa Francisco a Chiapas, “ tiene valor, más valor, que es justicia y fraternidad”.

“  El Papa viene  y  si no hay eventos como éstos, de justicia y de fraternidad no tiene caso que venga; porque a eso viene precisamente, a promover más justicia”, enfatizó  el prelado.

Felipe Arizmendi señaló que las gestiones ante el gobierno para la liberación de los reos, inicio hace mes y medio y se concretó hoy , en la víspera de   la llegada del Sumo Pontífice a Tuxtla   Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

El obispo refirió que  en el exterior  de la catedral de San Cristóbal de las Casas, apareció un letrero con  la expresión “ Queremos justicia, no Papa”; esto podría significar algo ofensivo, pero no lo es, porque el Papa vienen a eso precisamente, a promover más justicia”, argumentó.

El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla exhortó a los ex reos  a que asuman su  nueva condición con sentido de responsabilidad; “ la libertad es un don maravilloso que hay que vivirlo con responsabilidad alegría y fecundidad al hacer el bien”.

A su vez, el gobernador Manuel Velasco Coello conminó a los liberados a reintegrarse a la vida productiva a lado de sus familias: “Que piensen en sus familiares, sus esposas, sus hijos, en lo mucho  que ellos sufrieron por  tener que dejar de verlos,   por la situación en la que ustedes estuvieron”.

El gobierno, a través del  Tribunal de Justicia, les entregó apoyos económicos para viáticos y los gastos de retorno a sus comunidades de   origen.

El magistrado presidente del poder Judicial de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas dijo que  en los últimos años, mediante diversos mecanismos legales, y por gestiones de la Mesa de Reconciliación, en el estado han sido liberados mil 727 reos en diferentes penales de la entidad.

“ El  trabajo y el desafió de la autoridad judicial es dignificar justicia, con respeto a  Constitución, los tratados internacionales, el respeto a los derechos humanos, así como garantizar la equidad de género”, sostuvo.

Fuente: El Universal

Advertisements

¿Qué te parece?