Un motin en un penal de Nuevo León provocó un incendio y dejó un saldo de 52 muertos y 12 heridos.

El incidente comenzó alrededor de las 00:00 h del jueves en la cárcel de Topo Chico, cerca de Monterrey.

Nuevo LeónFoto de TeleDiario

Mediante una rueda de prensa, Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, dio a conocer que el saldo tras el incidente fue de 52 muertos y 12 heridos, detallando que todos los implicados fueron varones, además de que aseguró que no hubo niños entre las víctimas.

El mandatario estatal explicó que el conflicto se suscitó entre un enfrentamiento entre Jorge o Jesús Iván Hernández Cantú “Comandante Credo”, considerado cabecilla de cártel del Golfo, y el “Z-27”, del cártel de Los Zetas.

El gobernador detalló que el enfrentamiento únicamente se suscitó en las áreas C2 y C3 del penal.

Asimismo, Rodríguez Calderón aseguró que el gobierno estatal brindará atención personalizada a las familias de las víctimas, a las cuales se les brindará información oportuna.

De igual forma, explicó que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos estará presente en todo momento en el penal, al igual que tanto él como su equipo, que se mantendrán “permanentemente” en la cárcel y los hospitales donde se encuentran los heridos.

“El Bronco” explicó que por respeto a las familias y a falta de conseguir más datos, no se ha identificado a las víctimas fatales, pero que a lo largo del día seguirán dando información.

Según fuentes de inteligencia, el origen del motín fue el asesinato de el “Comandante Credo”, quien fue detenido por el Grupo Antisecuestros en el 2012, ya que presuntamente controlaba parte del penal.

penal de topo chicoImagen fuerte, favor de mantener la discreción. Foto de @VictorBadillo74

De acuerdo con la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Nuevo León, la situación en la cárcel se encuentra bajo control desde las 01:30 h.

Asimismo, la dependencia detalló que la “autoridad penitenciaria descarta una fuga de reos”.

Tras el motín, se procedió a trasladar a aproximadamente 100 reos, los cuales serán llevados a un aeropuerto y de ahí viajarán a un penal federal fuera del estado de Nuevo León.

LópezDoriga.com

Advertisements

¿Qué te parece?