Estado de México, México (11 febrero 2016).- A tres días de la llegada del Papa Francisco a territorio mexiquense, la violencia en los municipios conurbados a la Ciudad de México se recrudece.

El cuerpo de un hombre decapitado fue hallado la mañana de ayer en el Municipio de Los Reyes La Paz, sobre un puente peatonal que cruza el Canal de la Compañía.

A un costado se encontraba la cabeza sobre una cartulina fluorescente con un mensaje en el que se advertía sobre la limpia de autoridades que se prestan para extorsionar y secuestrar.

La cartulina estaba firmada por “El Ingeniero, El Pantera y La Sombra”. Desde el 30 de noviembre de 2015, esos individuos se han adjudicado 11 asesinatos en 6 ataques diferentes, incluido el de ayer.

Dichas víctimas fueron halladas en los Municipios de Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Tlalnepantla, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.

En lo que va de este año, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo REFORMA, al menos 54 personas han sido ejecutadas en 13 municipios del Edomex, mientras que en enero de 2015 hubo 27 casos.

Ayer, cerca de las 6:45 horas vecinos reportaron a las autoridades que sobre un puente peatonal que cruza el Canal de la Compañía y la calle 5 de Mayo, en la Colonia Tecamachalco, en el Municipio de Los Reyes La Paz, estaba un cuerpo decapitado junto a un mensaje.

A unos metros del lugar donde se encontraba el cuerpo también fueron encontrados rastros hemáticos, donde se presume que bajaron el cuerpo de algún vehículo.

Los restos del hombre no presentaban a simple vista lesiones por arma de fuego, sólo golpes; además, tenía la ropa sucia.

Por la forma en la que fue encontrado los agentes descartaron que el hombre hubiese sido ejecutado en el lugar del hallazgo.

La Policía municipal acordonó la zona e impidió el paso de vecinos en el lugar, mientras el Ministerio Público tomaba conocimiento de los hechos.

Cerca de las 8:30 horas, los restos fueron enviados al anfiteatro correspondiente para continuar con las indagatorias.

Más tarde, funcionarios de la policía informaron que el hombre fue identificado como Eduardo Javier, “El Pelón”, quien trabajaba como bicitaxista y vivía en el Municipio de Chimalhuacán.

Según servidores públicos municipales, Eduardo Javier fue identificado por un compañero suyo de trabajo.

El sitio en donde fue encontrado el cadáver es solitario, por lo que la Policía no había encontrado testigos que pudieran aportar información sobre el horario en que los homicidas lo dejaron o las características del vehículo en el que viajaban.

Hasta ahora se desconoce si “La Sombra, El Ingeniero y El Pantera” son tres individuos o uno solo con esos apodos.

Los cadáveres que han dejado con esa firma fueron encontrados en los Municipios de Los Reyes la Paz, Chicoloapan y Tlalnepantla.

Aunque fueron seis casos, las víctimas totales son 11, y entre ellas están dos policías municipales de Los Reyes La Paz, quienes fueron acribillados a bordo de una patrulla el 24 de enero, en la Colonia Valle de los Reyes.

Advertisements