La fiesta del Judas es una tradición local que se celebra en algunos pueblos tanto españoles como en los Iberoamericanos que tuvieron como marco común en la historia el haber sido “conquistados” y colonizados por los españoles, durante esta fiesta preferentemente el Domingo de Resurrección, en la Semana Santa se apedrea, lincha o quema un muñeco que es la representación de Judas Iscariote, el discípulo o apóstol que de acuerdo con la historia del Nuevo Testamento fue quien traicionó a Cristo.Toluca, Mex.-Premiación del Concurso de Judas 2015, en el Museo Taller Luis Nishizawa; Mario Pantaleon Torres / IMC. (DIGITAL) NO ARCHIVAR - NO ARCHIVE

Sirva el breviario cultural con la intención de informarles a todos queridos amigos que durante veintitrés años el emblemático Museo Taller Nishizawa de la Secretaría de Cultura ha sido la sede de un evento por demás tradicional que forma parte de nuestra cultura y sincretismo, dando identidad a la comunidad mexiquense: el concurso, la exposición, el paseo y la quema de los Judas: durante el cual se llena de color y creatividad este recinto así como las principales calles del centro histórico de Toluca.

El día de hoy 10 de febrero de 2016, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y de manera coordinada con las Secretarías de Desarrollo y Cultura del Gobierno Federal y del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías lanzó la XXIII edición del tradicional concurso de Judas, esta convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 19 de febrero e invita a todos los artesanos pirotécnicos y de cartonería mayores de edad a inscribir su pieza de elaboración reciente, la cual deberá medir entre 2 y 4 metros de altura por 1.60 metros de ancho, acompañada de una explicación que contenga el tema y su fabricación y no haber sido partícipe de concursos anteriores.

Los artesanos participantes deberán tener en cuenta los siguientes aspectos que serán evaluados: el modelado en carrizo y en papel, la creatividad e imaginación para crear un judas popular. Serán motivos de descalificación la utilización de otros materiales y el que las figuras contengan explosivos.

Deberán inscribirse y llevar sus piezas al Museo Taller Nishizawa, ubicado sobre la calle Nicolás Bravo Norte No. 305, Colonia Centro, Toluca, Estado de México, espacio donde el sábado 27 de febrero a las 13:00 horas se llevará a cabo la inauguración de exposición de los trabajos recibidos.

Las fechas que hay que tener en cuenta serán las siguientes:

  • 29 de febrero a las 11 horas – Reunión del Jurado Calificador para evaluar y deliberar los ganadores.
  • 14 de marzo – Se darán a conocer los ganadores,
  • 12 de marzo – “Paseo de los Judas” a las 13:00 en la zona centro de Toluca.
  • 26de marzo – Ceremonia de Premiación y Quema de los Judas a las 12:00 horas en la Plaza de los Mártires de Toluca.

De los premios:

Se otorgará un incentivo económico de 15 mil pesos y a los lugares restantes 13 mil, 12 mil, 11 mil, 10 mil, 9 mil, 8 mil, 7 mil, 6 mil y 5 mil pesos respectivamente, así como once menciones honoríficas que recibirán 4 mil pesos.

Es importante informar que en esta ocasión el Museo Taller Nishizawa no apoyará con el traslado de las obras y será responsabilidad de los participantes realizar los trámites correspondientes ante las diversas instituciones marcadas en la convocatoria.

El GEM exhorta a todos los artesanos y creadores de piezas pirotécnicas a participar en este tradicional concurso que enaltece el talento mexiquense. Para mayores informes se pueden comunicar al teléfono del Museo Taller Nishizawa (01-722) 2 15 74 65 o consultar la convocatoria en la página oficial de la Secretaría de Cultura: www.cultura.edomex.gob.mx o en las redes sociales Facebook: cultura.edomex y Twitter: @culturaedomex.

Mario Pantaleon Torres / IMC.

Por: Paloma Cuevas R.