La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en 2015 se redujo 1 por ciento el robo de autos asegurados en el país al sumar 62 mil 533 unidades en comparación de 2014.

En conferencia de prensa, el director general del organismo, Recaredo Arias, informó que si bien hay una reducción en este delito, la recuperación de unidades robadas tuvo una caída de 7 por ciento, con un total de 28 mil 637 autos recuperados.

Según el director de daños de la AMIS, Luis Álvarez, la disminución en la recuperación de autos robados es consecuencia de la mayor atención por parte de las autoridades para atacar problemas como narcotráfico o crimen organizado y se ha descuidado la recuperación de autos robados.

Por estado Puebla, Veracruz y Tamaulipas son las entidades con mayor robo de autos, con incrementos de 42, 11 y 4 por ciento, respectivamente.

En contraste, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal presentaron reducciones en este delito de 27, 19 y 16 por ciento.

Por municipio o delegación, Ecatepec de Morelos tuvo el mayor robo de automóviles con un aumento de 10.5 por ciento, equivalente a 5 mil 556 unidades; le sigue Guadalajara, Tlalnepantla de Baz, Culiacán, Nezahualcóyotl e Iztapalapa.

Por submarca, el Tsuru se mantiene como el auto más robado en México, seguido por la Pick Up, Jetta Clásico Estacas y la motocicleta Yamaha 111-250.

Con esto, uno de cada dos autos robados en México pertenece a la marca Nissan.

Según la AMIS, más de 80 por ciento del robo de autos con violencia ocurre en el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero y Michoacán.

Advertisements