MALINALCO, Méx.- Con un recorrido por el Hospital General de Malinalco, en el que dialogó con pacientes que esperaban a ser atendidos en consulta médica, el gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la ampliación de ese nosocomio y celebró el “Día Internacional de la Salud Visual” con el anuncio que su administración realizará 10 mil cirugías de catarata gratuitas.

Con la cobertura en vivo del evento a través su cuenta de Twitter y con su teléfono celular en la mano izquierda, el mandatario mexiquense informó que la ampliación del hospital requirió una inversión de 40 millones de pesos y dará atención a pacientes de Malinalco y de los municipios aledaños, pues cuenta con áreas de cirugía, ginecología, traumatología, rayos X, consulta externa, farmacia, nutrición, odontología, hospitalización, laboratorio, cirugía.

El recorrido inició en el área de gineco-obstetricia, en donde conversó con Karen, paciente a punto de dar a luz, a quien deseó un buen parto, y salud para ella y su bebé, posteriormente se trasladó al área de hospitalización y más tarde acudió a la sala de espera general, desde donde contestó algunos mensajes de sus seguidores en la red social del pajarito azul.

En la sala de espera, donde conversó con habitantes para constatar la calidad de los servicios y conocer las necesidades en materia de salud, el jefe del Ejecutivo estatal anunció seis acciones para apoyar a las personas que tienen alguna enfermedad visual, como las operaciones gratuitas de cataratas, trasplantes de córnea y la entrega de 77 mil lentes.

Respecto al Hospital de la Luz en Naucalpan, al cual se han destinado 200 millones de pesos de recursos, tanto estatales, como federales, dijo que será inaugurado este mismo año y atenderá a pacientes de todas las regiones del Estado de México.

Agregó que en el Banco de Tejidos y Huesos de la entidad están disponibles 50 córneas para trasplantes, además, se tienen programadas 10 mil operaciones gratuitas de cataratas, lo que permitirá que los mexiquenses ahorren hasta 35 mil pesos, que es el costo promedio que tiene este tratamiento en una clínica privada.

Acompañado por el secretario de Salud, César Gómez Monge, comentó que se becará a alumnos con debilidad visual y se capacitará en materia laboral a personas con esta problemática.

Durante su recorrido por el hospital, el gobernador mostró a sus seguidores en redes sociales, a través de Periscope, los trabajos de remodelación y contestó en tiempo real las dudas y preguntas de los usuarios.

“A eso vengo, a platicar, a dialogar, a escuchar, eso de estar encerrado en la oficina no me gusta; yo soy de calle, de pueblo, de andar con la gente, sin intermediarios”, expresó el gobernador Ávila Villegas a una mujer que le pidió apoyo para ayudar a uno de sus familiares que padece cáncer, el gobernador dio respuesta inmediata e instruyó se le brindara atención médica y su incorporación a los programas sociales que se otorgan a los mexiquenses que padece esta enfermedad.

También instruyó la habilitación de un aula para mujeres de edad avanzada que estudian su primaria en un lugar donde carecen de sillas, mesas y hasta techo.

Posteriormente, comió junto con usuarios del comedor comunitario instalado frente a este nosocomio, de los cuales se instalarán 73 más en el exterior de diversos hospitales públicos de la entidad para atender a los familiares de los pacientes.(E)

OEM /SOFÍA SANDRA SAN JUAN D. 

Advertisements