Guadalupe Fernández Valencia  alias “La Patrona“, presunta operadora financiera del cártel del Pacífico, fue capturada por elementos de la Policía Federal en una operación aplicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa; esta mujer se encuentra en la lista de “Narcotraficantes Especialmente Designados” del gobierno estadounidense.

De acuerdo con el informe federal, esta acción forma parte de la estrategia de impacto a la organización delictiva que era liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Elementos de la unidad de inteligencia fueron los encargados de realizar el seguimiento y rastreo de esta mujer de 55 años de edad, quien presuntamente coordinaba el envío de cargamentos de droga procedentes de Asia, Centro y Sudamérica, hacia México o los Estados Unidos.

Según el informe, la detenida supuestamente coordinaba las acciones ilícitas bajo las órdenes directas de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera.

Cabe señalar que el Gobierno de los Estados Unidos solicitó a México una orden de detención provisional con fines de extradición, en contra de Guadalupe Fernández Valencia, por los delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana con la intención de introducirlas ilegalmente a dicho país, así como por lavado de dinero.

Fernández Valencia es originaria de Michoacán y se le identifica también como hermana de uno de los socios de “El Chapo“, Manuel Fernández Valencia, quien se encuentra bajo custodia del gobierno federal de Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que Guadalupe Fernández Valencia, en las próximas horas, será internada en un Centro Penitenciario Federal hasta que se determine su situación jurídica.

Fuente: Azteca Noticias

Advertisements

¿Qué te parece?