BOGOTÁ, COLOMBIA (06/FEB/2016).- La Organización de las Naciones Unidas exhortó a los países latinoamericanas con casos de zika a autorizar el aborto ante la posible relación del virus y las malformaciones de los fetos y el nacimiento de niños con problemas de microcefalia.

Este posible vínculo entre el virus y la microcefalia provocó que la ONU también pidiera a los países afectados que reforzaran sus esfuerzos para facilitar la distribución y uso de métodos anticonceptivos, incluso en algunas naciones se recomienda a las mujeres  no embarazarse ante la amenaza que representa el zika para los recién nacidos.

“¿Cómo pueden esos países pedirles a las mujeres que eviten quedar embarazadas, pero no ofrecerles la posibilidad de impedir los embarazos?”, cuestionó la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Cécile Pouilly.

La diplomática emitió esa declaración como crítica a las legislaciones sobre aborto en Latinoamérica, donde es aún un tema delicado. Tan sólo en El Salvador, donde existen más de tres mil 300 casos confirmados de zika, se castiga con hasta 40 años de cárcel a las mujeres que aborten.

Sobre la recomendación de aborto en países como Colombia, donde hay un registro de más de 20 mil casos, el ministro de Salud del país, Alejandro Gaviria, señaló que la sugerencia de interrumpir el embarazo es una “opción disponible”, siempre y cuando un médico certifique la inviabilidad del feto o un riesgo para la salud física o mental de la mujer encinta.

Además de Colombia, Brasil también sufre un particular brote de casos de microcefalia en recién nacidos: desde octubre pasado se han confirmado más de 400 casos y otros tres mil 600 están en análisis.

Sin embargo, en Brasil sólo se permite el aborto cuando hay casos de violación, riesgo de vida o feto anencefálicos, por lo que el Gobierno tendría que hacer cambios sustanciales en sus leyes para atender el llamado de Naciones Unidas.

PARA SABER
Posible relación con el síndrome Guillian-Barré

Autoridades sanitarias de Colombia confirmaron la muerte de tres pacientes que fueron infectados por el zika. En todos los casos el deceso se dio en personas que padecía en síndrome neurológico de Guillian-Barré, que los médicos asocian al virus. Este síndrome provoca que el sistema inmunológico del afectado ataque al mismo cuerpo.

Clima en Florida, ideal para el virus

Las cálidas temperaturas que se registran en Florida, Estados Unidos, donde ya existe más de una decena de casos de zika, hacen de ese Estado un escenario ideal para la propagación de este virus, consideró el experto en enfermedades infecciosas, Kenneth Ratzan.

Aunque aún no hay casos autóctonos de zika en Florida, ayer la cifra de contagiados aumentó a 14, según el secretario de Salud estatal, John Armstrong, quien destacó que ninguno de ellos se presentó en mujeres embarazadas.

Sin embargo, Ratza advirtió que esta situación podría cambiar a mediados del año con los cambios de temperatura: “Debido a que el Sur de Florida es un punto de entrada para muchos viajeros de América Latina, el Sur de Florida, en particular, podría ver casos de transmisión local del virus para el verano”.

El virus del zika se transmite por el mosquito “Aedes Aegypti”, que también puede contagiar dengue y chikungunya.

ANALIZAN CONTAGIO POR SALIVA
¿Un carnaval sin besos?

A pocos días de que inicie el Carnaval de Rio, en Brasil, autoridades sanitarias de ese país alertaron sobre el posible contagio del virus del zika a través de intercambio de fluidos, como la saliva o la orina.

El presidente del instituto de investigación Fiocruz, Paulo Gadelha, dijo que los científicos descubrieron virus vivo en muestras de orina y saliva, y señaló que es necesario aplicar más estudios sobre la posibilidad de que esta enfermedad pueda propagarse mediante fluidos corporales.

Ante esto, Gadelha pidió a las embarazadas que adopten medidas especiales, por lo que sugirió que eviten besos con personas que no sean sus parejas regulares, ni que compartan cubiertos, vasos y platos con personas que tengan los mismos síntomas del virus.

Este anuncio coincidió con el inicio del Carnaval, una fiesta de cinco días en la que participan millones de personas, donde uno de los pasatiempos comunes es besar a tantas personas como sea posible, no obstante, Gadelha dijo que nadie necesita alterar sus planes para la festividad, salvo las mujeres embarazadas.

En cambio, en Estados Unidos, donde hay un posible caso de zika por transmisión sexual, autoridades de salud pidieron a los viajeros que usen condones o se abstengan de tener sexo al volver de países donde hay afectados por el virus.

El Informador

Advertisements