MÉXICO (EFE y El Universal).— Un juez mexicano concedió ayer el amparo provisional solicitado por Kate del Castillo para evitar una futura detención y pidió a la PGR que le informe sobre la investigación que lleva al cabo contra la actriz por sus vínculos con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal tomó la decisión después de que Kate del Castillo precisara por qué actos se ampara contra la fiscalía, dijo a EFE una fuente del Consejo de la Judicatura Federal.

La PGR investiga si la actriz, quien reside desde hace varios años en Los Ángeles, California, aceptó recursos del narcotraficante para la marca de tequila Honor del Castillo o el rodaje de una película sobre su vida.

La actriz presentó la petición de garantías el 2 de febrero por una violación de los artículos constitucionales 14 y 16, que establecen, entre otros, que no se puede privar a las personas “de la libertad o de sus propiedades”, sino “mediante juicio” ante tribunales.

El juez admitió a trámite el amparo, pero le pidió a la actriz mayor precisión sobre los actos reclamados a la PGR, algo que ésta ya hizo, aunque se desconoce los términos de su respuesta.

La fuente explicó que el juez solicitó a la PGR los datos de las investigaciones que involucran a la actriz, los cuales deberá entregar a más tardar la próxima semana.

La PGR emitió el jueves una orden de localización y presentación para que Kate declare como testigo en la investigación, después de que ésta no acudió a dar su testimonio tras recibir un citatorio de la fiscalía.

El abogado de la actriz en Estados Unidos, Harland Braun, dijo ayer a medios estadounidenses que Kate del Castillo está “deseosa” de hablar con las autoridades mexicanas sobre sus contactos con el Chapo.

“Debe comparecer”

Sobre el caso de Kate del Castillo, Arely Gómez, procuradora General de la República afirmó que la actriz deberá comparecer en el lugar donde el Ministerio Público de la Federación se lo indique, a pesar de que hasta ahora está en calidad de testigo por las “supuestas conductas delictivas que se pudieron cometer en nuestro país”.

“Nosotros no estamos investigando a alguien por hacer una película o entrevistar a alguien, sino por probables conductas delictivas que se pudieron cometer en nuestro país”, dijo, al tiempo que reiteró que las autoridades son respetuosas de la presunción de inocencia de Kate del Castillo.

De las conversaciones entre la actriz, el abogado de “El Chapo” y el narcotraficante, la procuradora aseguró que “la filtración no salió de la PGR. Sí existen y coinciden con lo que tenemos”.

Arely Gómez, indicó que hasta el momento esa dependencia no tiene una orden formal de extradición para “El Chapo”.

La titular de la PGR explicó que los abogados del capo han interpuesto varios amparos, sin embargo las suspensiones que se le otorguen no influyen en el juicio principal de extradición porque “por ahora no tenemos aún una orden de extradición formal para mandarlo, ahorita las órdenes son para acciones a futuro”.

Además, previó que el proceso de extradición se dé en un año aproximadamente.

“Yo estaría hablando de un año, pero tratando de acelerar el proceso lo más que se pueda, dijo, pues es un proceso muy largo, aunque hasta el momento van en tiempo”, dijo la funcionaria.

Respecto de la situación de Lucero Sánchez, la diputada panista que falsificó documentos para visitar a Guzmán Loera en el penal del Altiplano, previo a su fuga del 2015, señaló que la PGR alista su consignación y desafuero. “Ya tenemos lista la consignación y el desafuero, lo estaremos presentando hoy (por ayer) o el lunes en el Congreso (de Sinaloa)”, indicó en una entrevista de radio.

Estados Unidos Investigación

Al menos ocho tribunales de Estados Unidos investigan a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Conspiración

En varios de los casos que se siguen contra Guzmán se configuraría el delito de conspiración, ya sea para introducir drogas, corromper, funcionarios y lavado de dinero, entre otros.

Versión de abogado

Con la figura de conspiración se trataría de castigar también a la actriz Kate del Castillo, quien —según aseguró su abogado en Estados Unidos Harland Braun— no irá a México.

“Nada contra ella”

El defensor dijo que en el vecino país no hay nada que puedan hacer contra la actriz porque no ayudó a ningún escape ni hay dinero en la compañía tequilera de la protagonista de la “narcotelenovela” La reina del sur.

Redacción de Yucatan.com.mx

Advertisements