El rector de la Autónoma mexiquense reiteró su compromiso para continuar apoyando a los estudiantes para que prosigan con sus estudios, mediante acciones como el que desde 2009 la UAEM mantiene la política de no incrementar el monto de las colegiaturas.

 

Con el propósito de beneficiar a un mayor número de estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, la Administración 2013-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México fortalece su esquema de entrega de becas y cuenta hasta el momento, con alrededor de 30 modalidades de estos apoyos.

La gestión encabezada por el rector Jorge Olvera García innova de forma permanente en este rubro, al crear modalidades de becas que benefician a sectores que comúnmente no son contemplados; ejemplo de ello es la creación de la Beca para Jóvenes Dramaturgos y Escritores Mexiquenses de la UAEM “Carlos Olvera”, mediante la cual además, se rinde un merecido homenaje al escritor, dramaturgo y promotor cultural Carlos Emilio Olvera Avelar.

En este contexto, el rector Jorge Olvera García descartó rotundamente el recorte en la entrega de estos beneficios y por el contrario, reiteró su compromiso para continuar apoyando a los estudiantes para que prosigan con sus estudios, mediante acciones como el que desde 2009 la UAEM mantiene la política de no incrementar el monto de las colegiaturas.

Además, señaló, “contamos con becas que prácticamente les regresan a los alumnos el monto aportado en su inscripción, siempre y cuando cumplan con requisitos, como buen promedio”.

Enfatizó que “las becas que proporciona la UAEM no se cancelarán y por el contrario, está garantizado el apoyo; no obstante, aquellas que dependen del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación Pública cuentan con otra calendarización, a la cual estaremos atentos para difundir su entrega a través de todos los medios”.

Con respecto a los problemas en la entrega de becas que tiene un grupo de estudiantes de posgrado, el rector afirmó que es un tema que ya se analiza con la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados. “Sabemos cuál es el grupo de estudiantes que tienen este problema y estamos analizando cada uno de los casos”.

Cabe destacar que en el rubro de becas, la institución también cuenta con el apoyo de instancias como la Fundación UAEMéx -que entrega a los estudiantes becas de titulación o para movilidad académica y que acaba de crear la Beca “Lic. Adolfo López Mateos”-, así como instituciones bancarias, como Santander y Banamex.

Incluso de egresados desatacados, que buscan retribuir a su Alma Mater, como el caso de la senadora María Elena Barrera Tapia, que impulsó la creación del Reconocimiento “Belisario Domínguez Palencia”, estímulo único para un alumno de excelencia de la Facultad de Medicina, con la finalidad de que realice una estancia académica en el extranjero.

Jorge Olvera García destacó que para el fortalecimiento de programas que benefician a los estudiantes universitarios y hacer frente a las actuales condiciones económicas por las que atraviesa el país, la administración que encabeza implementó un severo plan de austeridad presupuestal.

“Como lo comprometí al inició de la Administración 2013-2017, la institución no contempla aumentos salariales al gabinete universitario, directores y personal de confianza, lo cual se refleja en reducciones al gasto corriente. Estamos hablando incluso, de que al no aumentar los salarios, en términos reales se estaría reduciendo el gasto en un 20 por ciento, considerando fenómenos económicos como la inflación”.

Advertisements