Inició desde el jueves con varias presentaciones artísticas que culminaron con un recital de canto y piano, así como interesante exposición de vestigios localizados en el Cerro de los Magueyes.

 Pueblo Mágico de Metepec, México, 1 de febrero 2016. El gobierno de este municipio presentó la Cartelera Cultural Permanente Metepec Decide Contigo, el cual contempla un programa integral e incluyente de actividades artísticas para todo el público, quienes disfrutarán durante todo el año de diversos eventos en el Pueblo Mágico y sus comunidades.

En el auditorio del Museo del Barro donde se dieron cita vecinos, integrantes de la comunidad creativa de la localidad, así como funcionarios del gobierno estatal y de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Abad Lara Terrón, destacó que la administración del alcalde David López Cárdenas, impulsará el desarrollo social y la promoción de la convivencia pacífica a través de la difusión de la cultura, enalteciendo el vasto legado que tiene y caracteriza a Metepec más allá de las fronteras del país.

  
“Desde el Paseo de la Agricultura que año con año se celebra en honor a San Isidro Labrador para pedir una buena cosecha, hasta el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, que a 25 años de vida se ha posicionado como el más importante de la entidad y uno de los más relevantes a nivel nacional, habremos de impulsar el talento local y llevaremos a las comunidades todas las manifestaciones de las bellas artes”, subrayó Lara Terrón.

  
Así, anunció que todos los días martes se llevará a cabo “El Huacal de las Letras” en el Centro Cultural El Diezmo; Los jueves estarán dedicados al séptimo arte -el cine- al aire libre con exhibición en las Escalinatas del Calvario; los viernes serán de danzón en la Plaza Benito Juárez y los fines de semana se celebrarán los Domingos Culturales, además de conciertos didácticos con música de cámara en días especiales, a los que se sumarán las actividades propias de las cinco Casas de Cultura ubicadas en Metepec, San Jerónimo Chicahualco, Santa María la Magdalena Ocotitlán, San Bartolomé Tlaltelulco y el fraccionamiento Rancho San Francisco.   

            En el marco de la presentación de la cartelera cultural, se llevó a cabo un recital con la presentación de la maestra del Conservatorio de Música, soprano María Salazar, quien estuvo acompañada del pianista Rubén Real Martínez, quienes ofrecieron un repertorio de 11 temas dedicados al amor, entre ellas, obras de Alessandri Sacarlatti, Robert Schuman, Héctor Berlioz, Jorge del Moral y zarzuela española.  

            Posteriormente fue inaugurada la exposición “Arqueología en Metepec”, integrada por 68 piezas matlazincas y mexicas, extraídas del Cerro de los Magueyes, mismas que datan de 110 años a.c, hasta el postclásico.

            En el acto de la inauguración, estuvieron presentes la directora de Museos Populares, Thelma Morales García; la Secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, Ivette Tinoco García; la antropóloga y líder del proyecto, María del Carmen Carbajal, así como el Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ricardo Jaramillo Luque y el director de Cultura de la municipalidad, Rodrigo Benjamín Flores Santín.

Jornada Cultural

            Como preámbulo de la presentación de la cartelera cultural, desde el pasado jueves se realizaron distintas actividades, algunas de ellas fueron el homenaje al poeta, dramaturgo y prosista español de gran trayectoria, Federico García Lorca, a través de un espectáculo dancístico e histriónico en voz del escritor Francisco Navarro.

            La muestra literario-coreográfica combinó poemas como Omega, Ciudad sin sueño, La aurora de Nueva York, Manhattan, Vuelta de paseo, Paisaje y Pequeño vals vienés con coreografías principalmente de flamenco, además de chill out y vals a cargo de la bailarina Mary Román que definió el arquetipo de la mujer lorquiana: más madre que objeto de culto y de deseo.

       El recital poético ilustró una amplia gama de sentimientos, como la angustia, evasión, pesimismo y la crisis sentimental de García Lorca, dentro de la etapa que destaca por la gran sensibilidad frente a los dilemas del capitalismo, la creciente industria y la deshumanización.

       Asimismo, dentro de la inauguración de ‘‘Metepec Decide La Cultura Contigo’’, alumnos de la casa de cultura del Museo del Barro hicieron una demostración de los talleres artístico culturales, los días jueves y viernes,

   Guitarra clásica y popular; danza clásica, árabe, folclórica y clásica, representadas con vestuarios coloridos; jazz, artes plásticas, modelado en barro, karate do y música instrumental fueron las muestras de talleres que los espectadores disfrutaron en el auditorio Sor Juana Inés de la Cruz.

      En el Foro San Miguel del Hueso, el público disfrutó del Cuarteto de Cuerdas Permolutti, en el que sus integrantes Laura Caballero, Julia Elba Páramo Ríos, Ana María Orozco Agüero, Alejandro Peña Organiz, ofrecieron un concierto de música académica con melodías de piano y violín.