TOLUCA, México, 1 de Febrero.- Hasta 20 días de salario mínimo ($1,460.80) es lo que tendrá que pagar un conductor que circule a más de 30 kilómetros por hora en la llamada Ecozona de Toluca; también a quienes no cuenten con verificación, a partir de este mes.
Desde el fin de semana ya se observaban los señalamientos pintados sobre la calle de Lerdo, donde se advierte que se dará prioridad para circular a las bicicletas.
La medida de infraccionar la tomará el ayuntamiento de Toluca, a pesar de que no va acompañada del reordenamiento del transporte público, que se había anunciado para las mismas fechas.
El área donde se aplican estas medidas comprende el polígono formado por las calles Josefa Ortiz de Domínguez, 5 de Mayo, Juan Álvarez, República de Nicaragua y José Vasconcelos; al sur, la calle de Venustiano Carranza; al oeste la calle Andrés Quintana Roo, y al norte las calles de Sebastián Lerdo de Tejada, Santos Degollado y Manuel Gómez Pedraza.
Cabe mencionar que actualmente es el municipio quien tiene la facultad para expedir las multas, y cuenta con la policía femenina para aplicarlas.
Se esperaba que el proyecto de la Ecozona avanzara al tiempo del reordenamiento vehicular, pero el municipio, ya comenzó a trabajar para concretar una zona libre de vehículos, donde la prioridad sea andar en bicicleta o bien a pie, a pesar de que muchas calles no cumplen con las medidas de ley de más de tres metros de ancho, lo que las hace inadecuadas para transitar, ya que además tienen postes de luz o algún tipo de obstáculo.
Desde finales de la administración municipal pasada se terminaron de colocar las cámaras de vigilancia en esta zona, que ayudarán a detectar a los conductores que rompan el límite de velocidad impuesto por el municipio.

Agencia MVT

Advertisements

¿Qué te parece?