MÉXICO.- El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó en avioneta tras su evasión del penal del Altiplano en julio pasado. El vehículo despegó de una pista privada de Querétaro. En un principio, la PGR divulgó un video que informaba de que la pista pertenecía al Instituto Mexicano del Transporte, pero luego bajó el video de la red y rectificó: la pista pertenece a un particular.

El pasado miércoles, la PGR difundió el video. En la grabación de 19 minutos, se detallaba la fuga y recaptura del líder del Cártel de Sinaloa el 8 de enero.

En el relato oficial se exponía que la aeronave en la que huyó del penal de máxima seguridad despegó de una pista de fumigación ubicada en un terreno federal, localizado a 25 kilómetros de la autopista México-Querétaro.

El video de la PGR fue retirado de la página de la dependencia el miércoles. En la información que contenía se destacaba el trabajo de inteligencias de las autoridades federales y se explicaba cómo se construyó el túnel de casi kilómetro y medio de longitud por donde huyó el capo sinaloense.

En un mensaje dirigido a los medios el día de la recaptura del narco, la fiscal Arely Gómez contó que una vez que “El Chapo” abandonó el túnel se trasladó vía terrestre a un Municipio de Querétaro y que desde una pista despegaron dos avionetas. En una de ellas viajaba Guzmán con su cuñado y su piloto de confianza. La aeronave, según reveló el diario La Jornada en 2015, aterrizó en Culiacán. Ahí, el capo y sus acompañantes se trasladaron a Bastantitas, Durango.

Las autoridades emprendieron una cacería en el triángulo dorado para dar con su paradero. Según contó Gómez, “las tareas de inteligencia” permitieron precisar su localización en un rancho de Pueblo Nuevo, Durango, donde la Semar realizó un operativo para capturarlo. Sin embargo, los marinos que lo perseguían desde un helicóptero decidieron no disparar porque el narco iba acompañado de una niña y dos mujeres. Así logró huir la primera vez.

Advertisements