Más de 2.100 embarazadas están infectadas en Colombia con el virus de Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, una epidemia que afecta a más de 20.000 personas en el país sudamericano, informó el sábado el Instituto Nacional de Salud.

Reuters.-Sin embargo, las autoridades sanitarias de Colombia, el segundo país con más casos de América Latina y el Caribe después de Brasil, no han reportado hasta ahora ninguna muerte o caso de microcefalia vinculado al brote de infección.

“Desde el inicio de la fase epidémica de la enfermedad se han notificado 2.116 mujeres en estado de embarazo”, dijo un informe del Instituto Nacional de Salud, que reportó un total de 20.297 casos de Zika en el país.

Colombia estima que la propagación de la epidemia podría afectar hasta 700.000 personas y provocar entre 450 y 600 casos de microcefalia, un defecto congénito en el que la cabeza de un bebé es anormalmente pequeña y el desarrollo del cerebro no se completa.

Esa condición puede causar dificultades intelectuales, de desarrollo y limitar la inteligencia y la coordinación muscular de por vida.

La Organización Mundial de la Salud dijo recientemente que el virus de Zika se está expandiendo de manera “alarmante” y podría afectar hasta cuatro millones de personas en América.

El virus se ha asociado con más de 3.700 casos de bebés nacidos con microcefalia en Brasil, el país más afectado por la epidemia en la región.

Otros países de América probablemente registrarán nacimientos de bebés con malformaciones vinculadas con el virus de Zika, de acuerdo con Organización Panamericana de la Salud.

No existe una vacuna preventiva contra el Zika, transmitido por un mosquito que también propaga los virus del dengue y chikungunya.

Estados Unidos incluyó a Colombia en una lista de advertencia de viajes a países de América Latina y el Caribe por el riesgo de infección del Zika.