Este domingo, la masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 34 mantendrá temperaturas de frías a muy frías, principalmente durante la mañana y la noche en gran parte de México, y bancos de niebla en el norte, el oriente y el centro del país, informó la Comisión Nacional del Agua.

Por ello, se prevén valores inferiores a menos 5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de menos 5 a 0 grados Celsius con heladas en áreas serranas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla, dijo en un comunicado.

Además, temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con heladas en sitios altos de Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Conagua puntualizó que asimismo, existe la posibilidad de precipitación de aguanieve durante esta mañana, sobre cimas montañosas con altitudes superiores a tres mil 500 metros (m) en Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estar atentos a la precipitación de aguanieve y a la baja visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas.

En tanto, un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte del país, propiciará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California y Sonora.

También se prevé evento de Surada con rachas de hasta 60 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Yucatán.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en Baja California, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

En el valle de México, se prevé cielo nublado la mayor parte del día, 20 por ciento de probabilidad de precipitación de aguanieve durante esta mañana sobre cimas montañosas con altitudes superiores a los tres mil 500 metros en el Estado de México, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, frescas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius, máxima de 15 a 17 grados Celsius, y en el Estado de México temperatura mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 14 a 16 grados Celsius.