ANKARA, Turquía, ene. 30, 2016.-El cuerpo sin vida de dos niños aparecieron el sábado sobre la playa rocosa de Turquía, en un recordatorio punzante de que la crisis de los migrantes en Europa destruye vidas y familias cada día.

Los niños no identificados lucían como si estuvieran dormidos.

Momentos antes su barco chocó contra las rocas y se hundió en la madrugada mientras intentaban recorrer la travesía de la costa turca a la isla griega de Lesbos, dejando al menos 37 personas muertas.

El barco contrabandeaba inmigrantes del centro turístico de Ayvacik al norte de la costa de Lesbos, a apenas 8 kilómetros de distancia.

Se trató del naufragio más reciente en el agitado mar Egeo, donde este mes más de 250 personas han fallecido tratando llegar a Grecia, punto de entrada a la Unión Europea y su promesa incierta de refugio de la guerra y la pobreza.

Las imágenes de los niños y de otras personas muertas en la playa recordaron la foto del pequeño Aylan Kurdi, de 3 años de edad, tumbado boca abajo en una playa turca el año pasado. Su caso significó un llamado de atención a todo el mundo sobre la crisis de refugiados sirios.

“Enero ha sido el mes más mortífero hasta ahora por el número de ahogamientos entre Turquía y Grecia”, dijo Peter Bouckaert, director de emergencias en Human Rights Watch.

“Casi todos los días, más personas se ahogan en este peligroso recorrido”, dijo el funcionario.
Tima Kurdi, tía de Aylan Kurdi, se dijo desconsolada de saber que hay niños como su sobrino que siguen muriendo.

“Ningún padre pone a su hijo en este tipo de situación a menos que estén escapando de algo peor”, dijo hablando desde un salón de belleza que abrió hace poco en Port Coquitlam, en la Columbia Británica de Canadá.

Oficiales de la Guardia Costera dijeron que rescataron a 75 personas de la embarcación de 17 metros (56 pies) de eslora.

Un funcionario turco dijo que en la tarde los socorristas habían recuperado cadáveres atrapados dentro del barco, el cual se hundió poco después de zarpar del balneario de Ayvacik, elevando a 37 la cifra de fallecidos.

Saim Eskioglu, vicegobernador de la provincial de Canakkale que incluye Ayvacik, dijo que el barco “golpeó rocas poco después de zarpar de la costa”.

“Hay alrededor de 10 niños entre los fallecidos”, indicó Eskioglu. “Desafortunadamente cuatro de ellos son bebés de uno o dos años. Estamos muy tristes”.

Noticieros televisa

Advertisements