Con el sexto Encuentro Latinoamericano de Nudismo, celebrado desde el jueves y que culminará el día de hoy, se pretende relanzar este destino turístico que a decir de los participantes es la única playa a nivel nacional en la que visitantes pueden practicar de forma libre el nudismo.

Sexto Encuentro Latinoamericano de Nudismo en Zipolite, Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

Sexto Encuentro Latinoamericano de Nudismo en Zipolite, Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- Este fin de semana se lleva a cabo en Zipolite, Oaxaca, el sexto Encuentro Latinoamericano de Nudismo (ELAN VI) al que acudieron decenas de personas provenientes de distintos países y estados de la república.

Con este encuentro, celebrado desde el jueves y que culminará el día de hoy, se pretende relanzar este destino turístico que a decir de los participantes es la única playa a nivel nacional en la que visitantes pueden practicar de forma libre el nudismo.

La cita pretende impulsar y dar a conocer a nivel mundial la famosa playa mexicana, además de difundir el nudismo social y familiar, sin la pretensión de llamar a personas a seguir algún movimiento.

“Zipolite es la playa nudista que está más cercana a un estatus legal en México”, dijo a Efe Juan Marcos Castañeda, presidente de la Federación Nudista de México (FNM), que se creó en diciembre de 2011 y que hasta ahora cuenta con medio centenar de integrantes.

En la presentación del evento en diciembre pasado, el organizador añadió que “en esa playa existe una ambivalencia hacia el nudismo por parte de los hoteleros, muchos lo apoyan, pero otros quieren que haya más turismo de gente vestida, pensamos que si apoyamos a los empresarios interesados en el nudismo podemos recobrar e impulsar Zipolite como un destino nudista a nivel mundial”.

Castañeda dijo que en México hay muchas otras playas y lugares en los que se “práctica y se tolera el nudismo” pero en ninguna hay una ley o un reglamento que diga que está permitido.

Explicó que el nudismo en Zipolite es tolerado sólo en la playa de 1.75 kilómetros de extensión y no se permite ni en la calle ni en los hoteles. La Federación desea que en algún momento todo el pueblo, de unos mil habitantes, sea nudista como sucede en algunos destinos de Europa, donde la gente puede hacer “vida nudista”.

“Queremos que se vuelva una fiesta del pueblo y para ellos, que les haga ver el potencial de recibir turismo nudista local e internacional”, expuso. El directivo aseguró que los prejuicios, la falta de información y la ignorancia provocan señalamientos infundados sobre su práctica.

“Creen que el cuerpo tiene algo malo o que uno va hacer algo malo si está desnudo, pero uno puede estar desnudo sin tener contacto sexual con otra persona, y se genera una convivencia más honesta y pura que cuando uno está vestido”, explicó Castañeda.

En México existen algunas playas de estados como Michoacán, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz en las que se practica el nudismo de manera informal pero no cuentan con el apoyo de las comunidades, como es el caso de Zipolite.

El ELAN surgió en 2007 como una iniciativa de Brasil y Argentina que busca crear un espacio de convivencia entre los nudistas, agrupados en diferentes asociaciones nudistas del continente.

zipolite2-660x330

Con información de EFE