La Organización Mundial de la Salud convocó este jueves un comité de emergencia para próximo el lunes para decidir si el brote del virus zika debe ser considerado una emergencia internacional de salud.
La Organización Mundial de la Salud convocó este jueves un comité de emergencia para próximo el lunes para decidir si el brote de virus zika debe ser considerado una emergencia internacional de salud.

En una reunión especial realizada este jueves, la directora general de la organización de salud de la ONU, Margaret Chan, dijo que el virus —que se ha relacionado con defectos congénitos y problemas neurológicos— se “propaga de forma explosiva”.

Chan dijo que aunque no hay ninguna prueba definitiva de que el zika sea el responsable de un aumento en el número de bebés que nacen con microcefalia en Brasil, “el nivel de alarma es extremadamente alto”.

La directora general de la OMS advirtió que la propagación del virus del Zika puede adquirir proporciones alarmantes a nivel internacional.

“El perfil de riesgo de Zika ha cambiado de una amenaza leve a uno de proporciones alarmantes”, afirmó Chan al presentar el caso al Comité Ejecutivo de la OMS.

Asimismo, Chan advirtió sobre “el potencial de propagación internacional” dada la amplia distribución geográfica en la que se encuentra el mosquito transmisor.

La última vez que la OMS declaró una emergencia internacional fue por el brote de ébola en África Occidental en 2014 que terminó matando a más de 11,000 personas.

AP Y NOTIMEX

Advertisements