El Gobierno de Estado de México anunció un operativo, junto a los 13 municipios afectados, para enfrentar la reducción del suministro de agua que hará la Comisión Nacional de Agua (Conagua), del 28 al 31 de enero, por obras en el Sistema Cutzamala.

La Secretaría de Infraestructura, a través de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) destacó que dispone de 250 pipas para atender las contingencias por la reducción del suministro de agua que hará la Conagua.

“Estamos preparados con un total de 250 camiones cisterna, más 25 camiones adicionales que prestará la Conagua para entregar agua potable a los habitantes de los 13 municipios que reciben agua del Cutzamala”, informó José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM.

Destacó que como medida preventiva, la Conagua incrementó el caudal los días previos al corte, de seis mil 200 litros por segundo a seis mil 800, a fin de que los tanques de almacenamiento tengan la capacidad para atender la reducción del líquido.

Indicó que este abasto adicional de agua se mantendrá cinco días posteriores a la reducción del suministro, a fin de que los habitantes tengan agua suficiente para sus actividades cotidianas.

El vocal de la CAEM agregó que en el caso de los 13 municipios afectados por el recorte, estos cuentan además con un sistema de pozos propios, por lo que su dependencia del caudal del Cutzamala no es total, y eso les ayudará a que la escasez del líquido sea mínima, si se realiza un adecuado manejo de caudales.

La Comisión Nacional del Agua anunció que del 28 al 31 de enero realizará una reducción en el suministro de agua potable, los días 28 y 31 será del 40 por ciento, y los días 29 y 30 serán cortes totales, por trabajos de mantenimiento y construcción de la línea tres del acueducto.

Los municipios que se abastecen de este sistema y se verán afectados por la suspensión del suministro son, en el Valle de México, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl y en el Valle de Toluca: Toluca, Lerma y Ocoyoacac.

Camacho Salmón reiteró que quienes tengan escasez del líquido podrán solicitarlo de manera gratuita a los teléfonos 01800-201-2489 en el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, para recibir apoyo con alguno de los 250 camiones cisternas dispuestos para este fin.