Cd. de México  (27 enero 2016).- Más de 26 mil niños de entre 10 y 13 años de edad aseguran haber sido obligados a formar parte de un grupo de delincuentes.

Así lo refleja la Consulta Infantil y Juvenil 2015, cuyos resultados fueron revelados hoy por el Instituto Nacional Electoral.

Del millón 49 mil 709 niños encuestados, un 11.7 por ciento dijo que ha participado en actos violentos, y un 2.6 por ciento reportó que ha sido obligado a formar parte de un grupo de delincuentes.

Además, el 26.3 por ciento en ese rango de edad dijo que en la escuela ha sufrido violencia verbal, como insultos o gritos.

Esta misma forma de violencia la ha padecido el 18.7 por ciento en la calle, y el 16.4 por ciento en su casa.

Al ser cuestionados sobre si han sufrido violencia física, el 14.9 por ciento dijo que sí en la escuela; el 11.1 por ciento en la calle y el 9 por ciento en la casa.

Además, 2.9 por ciento dijo que ha sufrido violencia sexual en la escuela, 2.7 en la calle y 2.6 por ciento en la casa.

“La percepción de que existe violencia en la escuela crece en el grupo de 10 a 13. El tipo de violencia más frecuente en la escuela es la verbal.

“Cuando se reporta violencia en la escuela, el porcentaje más alto se ubica en escuelas públicas”, señala el Informe del INE.

Durante la jornada electoral del 7 de junio del año pasado, contestaron la Consulta un millón 49 mil 709 niños de 10 a 13 años, en 30 entidades del País.

En Chiapas y Oaxaca no se aplicó la consulta por el contexto de violencia e incertidumbre que prevaleció en durante los días y horas previos a la elección.

“En general, los hombres se sienten más seguros que las mujeres, pero también se advierte que son ellos quienes dicen sufrir violencia con más frecuencia y condiciones de inseguridad

“Quienes no asisten a la escuela reportan con más frecuencia ser víctimas de los distintos tipos de violencia en la casa, la escuela y el lugar en el que viven”, añade.

ninos-mexicanos

Reforma