Avanza México 8 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción

La corrupción todavía es organizada en Latinoamérica, con Venezuela como máximo exponente y con Uruguay y Chile como los países más transparente de la región, de acuerdo con el último Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de la ONG Transparencia Internacional (TI).

México se colocó en el lugar 95 dentro de un universo de 168 países.

México.- La Organización no Gubernamental Transparencia Internacional (TI) presentó este miércoles su Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado para conocer la calificación que dan los empresarios y analistas de 168 naciones a su gobierno en la materia. Este año, México se ubicó en la posición número 95, lo que representa un avance de ocho lugares respecto a la medición de 2014, y su mejor posición desde el año 2009, cuando ocupó la octogésima novena casilla.

TI explicó que se observó una reducción generalizada en la percepción de la corrupción a nivel internacional, por lo que hubo más países que mejoraron su calificación que países que la empeoraron. En el caso del país, consiguió la misma calificación de 35 puntos del año anterior, pero fue suficiente para escalar ocho lugares en la lista.

Destaca el caso de Brasil, país que perdió más posiciones respecto a la medición del 2014, con un total de 7; sin embargo, la nación sudamericana se ubica muy por encima de México, en el lugar 76.

En la cima de la lista, como es costumbre, se ubicaron las naciones nórdicos, con Dinamarca en el primer lugar, seguido de Finlandia y Suecia; tras Nueva Zelanda, en cuarto lugar, se colocó Noruega, otro país de la región.

Completan los diez primeros lugares los Países Bajos, empatados con Noruega en la quinta posición, Suiza, Singapur, Canadá y Alemania.

El país latinoamericano mejor ubicado en el estudio de TI fue Uruguay, en la posición número 21 y 74 puntos, seguido por Chile en la casilla 23 y 70 puntos. En tercer lugar, Costa Rica se colocó en el lugar 40, con una calificación de 55 puntos.

Otros países que se ubicaron por encima de México son Cuba (lugar 56), El Salvador y Panamá (empatados en el lugar 72), Colombia (83) y Perú (88).

Lista completa

corrupcion-endesa

Advertisements