Jorge Olvera García reconoció el esfuerzo de los universitarios ganadores, su disciplina y la calidad de su trabajo académico. Enfatizó el impulso que mediante la realización de eventos académicos de esta índole dan a la investigación el gobierno federal, la UNAM y la iniciativa privada. 

 

La Universidad Autónoma del Estado de México fue reconocida con dos de los seis galardones entregados en el marco del II Premio Nacional de Investigación: “Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales”, certamen en el cual participaron, con 255 trabajos de investigación, egresados de 68 instituciones de educación superior de 15 entidades federativas.

Rafael Caballero Ariceaga y Jair Rafael Martínez Velázquez, egresados de la Licenciatura en Actuaría de la Facultad de Economía de la UAEM, obtuvieron el primer lugar en la Categoría Licenciatura, mientras que Francisco Mejía Bueno, egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública que la institución oferta en el Centro Universitario UAEM Amecameca, obtuvo la Mención Especial en la misma categoría.

Rafael Caballero Ariceaga y Jair Rafael Martínez Velázquez fueron reconocidos por su trabajo de investigación “Modelo de pronóstico para la calificación crediticia en municipios del Estado de México, bajo el criterio de la Calificadora Moody´s, aplicando análisis discriminante y análisis de competentes principales”.

En tanto, por la destacada calidad de su trabajo, “La deuda pública municipal y sus efectos en la satisfacción ciudadana en Tepalcingo, Morelos, 2009-2012”, el jurado calificador reconoció a Francisco Mejía Bueno.

Durante la ceremonia de premiación del certamen, a la que asistió como testigo de honor el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, se destacó que de los trabajos recibidos, 163 correspondieron a la Categoría Posgrado e Investigación y 92 a la de Licenciatura.

En el marco de este evento, donde se dieron cita el presidente del Consejo de Administración del GFI, Carlos Hank Rhon; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el socio director de PwC México, Carlos Méndez Rodríguez, Jorge Olvera García reconoció el esfuerzo de los universitarios ganadores, su disciplina y la calidad de su trabajo académico.

Olvera García enfatizó el impulso que mediante la realización de eventos académicos de esta índole dan a la investigación el gobierno federal, la UNAM y la iniciativa privada. “Este Premio tiene como objetivo generar propuestas innovadoras para dar solución a grandes desafíos en el ámbito de las finanzas públicas estatales”.

El II Premio Nacional de Investigación: “Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales” fue convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Grupo Financiero Interacciones (GFI) y la Consultora PwC México; repartió una bolsa de 500 mil pesos en premios y créditos especiales para que los ganadores realicen estudios de posgrado de hasta dos años, en tanto que la UNAM realizará la difusión y publicación de los trabajos ganadores.

Esta iniciativa tiene como propósito incentivar la investigación científica, propiciar la generación de propuesta para el desarrollo de proyectos y modelos de gestión orientados a buscar una solución a los grandes desafíos nacionales en el ámbito de las finanzas públicas y la infraestructura estatal, apoyando además, el desarrollo académico de los investigadores mexicanos.

Rafael Caballero Ariceaga y Jair Rafael Martínez Velázquez se expresaron satisfechos por haber ganado el Premio; “las finanzas públicas son un tema que nos apasiona y nuestra propuesta tiene como propósito aumentar la calificación crediticia de los estados y municipios, lo que les permitirá recibir más créditos y a mejores tasas”.

“Nos sentimos orgullosos de haber egresado de una institución pública de educación superior de la calidad de la UAEM y que nuestro trabajo haya obtenido este reconocimiento, pues aporta propuestas y soluciones a las finanzas públicas, primero del Estado de México y luego del resto del país”.

Francisco Mejía Bueno, originario del Estado de Morelos, puntualizó el orgullo que siente por el prestigio que a nivel nacional distingue a su Alma Mater; sostuvo que este reconocimiento lo motiva a seguir preparándose profesionalmente, a buscar soluciones en beneficio de la sociedad.

Su trabajo, dijo, trata de que el gasto de inversión procure en primera instancia, cubrir las necesidades inmediatas de los ciudadanos, a través de obras y servicios públicos.

A la Ceremonia de Entrega del II Premio Nacional de Investigación: “Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales” asistieron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda; el director general del Instituto Politécnico Nacional,  Enrique Fernández Fassnacht, y el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Rafael Pardo Hervás.

Advertisements