Toluca, Méx.- De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, durante el 2015 se atendieron 20 mil quejas relacionadas al incumplimiento de obligaciones, retraso en la declaración patrimonial por parte de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, de las cuales 600 se dieron por el manejo indebido de recursos, y  sancionaron en total a 8 mil servidores públicos.

Por ello, y con el objetivo de atender este problema, el próximo 2 de febrero la dependencia activará el nuevo Sistema de Denuncias y Quejas Ciudadanas, que tendrá como principal función canalizar a través de internet y vía telefónica los posibles actos de corrupción o anomalías en los gobiernos e instituciones que se sumara al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

“El nuevo sistema de quejas y denuncias ciudadanas tiene el propósito de que las 24 horas del día la ciudadanía puedan hacer las denuncias por presuntos actos de corrupción, incluyendo cualquier tipo de testimonio que hoy con la sociedad abierta y la tecnología pueda poner a disposición de la autoridad”, resaltó.

Andrade Martínez resaltó que con esta nueva medida se busca dar confianza a la ciudadanía para que denuncien casos en la materia, ya sea por parte de políticos y/o servidores públicos, para dar seguimiento a cada caso, y resaltó que estas denuncias podrán, si así lo requieren, ser de manera anónima.

“En ese sentido no habrá ocultamientos, ni tampoco habrá dispersión respecto del tipo de casos que se presentan cada persona podrá saber cómo va su caso, además siempre se pueden presentar denuncias anónimas, es parte de un protocolo y  sistema”, concluyó.

Agencia MVT

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