Después del descontento mostrado en redes sociales respecto a la decisión de no estrenar Lucifer, de Gust van den Berghe, en la Cineteca Nacional porque, según palabras de Paula Astorga, las autoridades alegaron que “la gente no está lista para que una película como esta se vea en México”, esta institución envió un comunicado el 26 de enero anunciando que sí se estrenará dicha película en sus instalaciones.

La Cineteca Nacional no dijo nada respecto a las explicaciones que supuestamente dio el director, Alejandro Pelayo, y el equipo de programación para haber tomado la decisión, el viernes pasado, de no estrenar dicho filme. El acuerdo de estrenarlo se había hecho dos meses antes. Cuando los cuestionaron “de modo casual” respecto a esta decisión, replicaron que “la película es para ‘gente educada'”, según lo comunicó el propio director del filme en su página de Facebook. Ni en su cuenta de Twitter ni en su página de Facebook, la Cineteca ha dado hasta el momento respuesta a los disconformes.

El comunicado en el que se anuncia el estreno de Lucifer dice:

Con la proyección de estas cintas, la Cineteca Nacional refrenda su compromiso de exhibir todas las manifestaciones del cine, incluyendo por supuesto propuestas de autor, sin censura alguna. Durante estas semanas en la cartelera de la institución se han apreciado cintas como la portuguesa Caballo dinero (Pedro Costa, 2014), La vida de alguien (Ezequiel Acuña, 2014, Argentina), Las analfabetas (Moisés Sepúlveda, 2013, Chile) y la mexicana Somos Mari Pepa (Samuel Kishi Leopo, 2014).

 El filme podrá verse a partir del 29 de enero, junto con las dos cintas previas del director, Pequeño niño Jesús de Flandr Pájaro azul, en la Cineteca.

Aquí puedes leer la minicrítica de ‘Lucifer’

Advertisements