CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública (SEP) someterá a consideración del Congreso para este periodo de sesiones una iniciativa de reforma alartículo 51 de la Ley General de Educación para permitir modificaciones en la estructura del calendario escolar, a fin de que cada escuela decida si quiere impartir sus horas de clase en 200 o 185 días.

Así lo informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien detalló que se trata de una de las seis acciones de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Escuela, que deberá ser una realidad para el próximo ciclo escolar.

En el marco de la XV Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Nuño aclaró que en ningún caso se recortará el número de horas de clase que para el caso de las escuelas primarias de horario regular es de 800 horas, en las escuelas de jornada ampliada de mil 200 y en las de tiempo completo de mil 600.

“Sin disminuir el número de horas al año y manteniéndonos dentro de los parámetros de la OCDE se permitirá a las escuelas optar por hacer esto en 200 días, con las jornadas que hoy conocemos, o hacerlo en 185 días con jornadas ampliadas, para qué, para que cada escuela escoja el modelo que más le acomode, para que cada escuela escoja si por diversas razones, por ejemplo, las climáticas prefieren tener un calendario de menos días, pero jornadas más largas para no tener que llevar a los niños en momentos donde el clima puede ser extremo o por la razón que sea”, ejemplificó.

En este contexto, indicó que en el caso de las escuelas preescolares se incrementarán los horarios de tres a cuatro horas diarias, y para aquellos centros escolares de nivel preescolar que se quieran acoger al calendario de 185 días pasarán a 4 horas y media diarias de jornada.

Ante los secretarios de Educación de todo el país, el presidente de la Conago, Eruviel Ávila, y el presidente de la Comisión de Educación de la Conago, Graco Ramírez, el  titular de Educación enumeró las seis acciones del nuevo plan para poner a la escuela al centro y en acción a la Reforma Educativa, entre las que destacan también la puesta en marcha de las escuelas de verano para un mejor aprovechamiento de las vacaciones.

De tal manera que los padres de familia que así lo decidan podrán inscribir a sus hijos en actividades deportivas, culturales y reforzamiento académico durante las vacaciones de verano.

Cada ciclo escolar harán evaluación

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer que la evaluación del desempeño de quienes realizan funciones de docencia, dirección y supervisión en Educación Básica y Media Superior se aplicará cada ciclo escolar.

En el Diario Oficial de la Federación, el INEE publicó el acuerdo por el que se modifican los párrafos primero y segundo b, y se deroga el tercero de los artículos 6 y 31 de los Lineamientos para llevar a cabo la evaluación LINEE-05-2015.

Ambos artículos indicaban que la evaluación del desempeño de docentes, técnico docentes y personal con funciones de dirección y supervisión en servicio se realizaría durante los próximos tres ciclos escolares: 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018.

Con los cambios dados a conocer por el INEE ayer, se establece que la evaluación se llevará a cabo cada ciclo escolar.

Además, establece que para el ciclo escolar 2015-2016 la evaluación se aplicará en dos grupos: el primero, de septiembre a diciembre de 2015 y para el segundo, las fechas se establecerán en el Calendario 2016 para la implementación de los procesos de evaluación establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

1380026

Advertisements