Aparentemente el uso de Li-Fi, la tecnología que sustituiría en el mercado a la tradicional conexión de datos (Wi-Fi) debido a que es 100 veces más rápida que ésta, es una realidad en nuestro país, pues Sisoft, una empresa mexicana ya la comercializa.

Esta compañía fundada por el matemático Arturo Campos se aventuró en lo que hasta ahora ha sido considerado como “el fin de una vida rodeada de cables” pues pretende innovar las comunicaciones de manera económica y segura con esta nueva transmisión de datos que presume un alcance de 10 kilómetros.

El empresario aseguró que esta tecnología también pondría fin a la incomunicación que presentan las comunidades rurales, debido a que ahora los datos viajarán a través de la luz, necesidad básica con la que cuenta la mayoría de la población.

Hizo hincapié en el uso de esta conectividad, pues hasta el momento no ha presentado interferencias, saturación en el servicio y nunca se pierde la velocidad de conexión establecida, a pesar de que la transmisión vaya dirigida a distintos dispositivos.

Desde 2010, Sisoft ya ha echado a andar este novedoso sistema de transmisión de datos y ha creado algunos prototipos que costarían aproximadamente $2,500 pesos, los cuales ha vendido a una de las principales empresas del país.

Campos afirma que la velocidad de navegación alcanza los 224Gbps, lo que permite, por ejemplo, descargar una película de alta definición en sólo 35 segundos.

Eso sí, por ahora el LiFi no sustituirá al WiFi, sino que convivirán juntos, ya que la tecnología de transmisión de datos por luz sólo sirve para descargar datos y no para subirlos, sin embargo continúan los trabajos para que este sistema siga evolucionando.

Cabe destacar que esta conectividad fue descubierta en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, por el investigador Harold Hass, quien llegó a la conclusión de que la luz de un solo led puede transmitir más información que una antena de telefonía.

Foto: El País

Hoy Estado de México – Enero 25, 2016

Advertisements

¿Qué te parece?