Guadalajara, 25 Ene (Notimex).- El Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS Jalisco se convirtió en la primera institución en el país en lograr un trasplante renal en condición extraordinaria conocida como asignación prioritaria renal.

La directora médica del nosocomio y parte del grupo de expertos que participaron en la cirugía, Ana Ruth Hernández Cervantes, informó que el beneficiado fue un niño de 10 años que había nacido con severas malformaciones en su sistema urinario que lo llevaron a una insuficiencia renal terminal.

Subrayó que si bien en trasplante de órganos el de riñón no se considera prioritario porque existen procedimientos sustitutivos como la diálisis y hemodiálisis, en este caso, por las condiciones del infante, su única alternativa de vida era ubicarlo en condición de primacía ante el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

El experto nefrólogo Eduardo Angulo López explicó que al niño se le diagnosticó una severa malformación del sistema urinario, por lo que siempre requirió de delicadas intervenciones quirúrgicas, las cuales lograron retardar el daño renal.

Añadió que, sin embargo, éste finalmente llegó y con él la necesidad de realizarle diálisis y hemodiálisis para depurar de su organismo las toxinas que sus riñones afectados no podían eliminar.

Detalló que cuando los riñones están afectados se genera un daño progresivo a nivel de prácticamente todo el organismo y en este pequeño no fue la excepción.

Dijo que su crecimiento y desarrollo se frenaron, estaba desnutrido y con alguna afectación en el corazón, pero lo más severo fue el deterioro en las vías de acceso, es decir, los vasos sanguíneos a través de los cuales se introducían, mediante catéteres, las soluciones de diálisis y hemodiálisis que sustituían su función renal.

Resaltó que intervenir los vasos sanguíneos en niños para medicarlos durante periodos prolongados atrofia estas redes, por lo que se llega a un punto en que no hay por dónde aplicar los fármacos.

Afirmó que por lo anterior, se tomó una decisión drástica de colocar el catéter directo al corazón, alternativa muy riesgosa que por lo mismo, ameritó y justificó plenamente incluir al niño en asignación prioritaria para el trasplante renal que se había convertido ya en una urgencia de vida o muerte, ya que lamentablemente nadie en su familia podía donarle el órgano que necesitaba.

Destacó que al haberlo colocado en asignación prioritaria de inmediato movilizó a un ejército de personas en el país y luego de tres días se recibió la donación tan esperada, proveniente del IMSS en Sonora, donde cirujanos de trasplante procedieron a la procuración de los órganos, en tanto que desde la ciudad de México se facilitó el avión para el pronto traslado de los mismos.

Apuntó que es muy aventurado hablar del número de personas que intervinieron para llegar al objetivo final de realizar el trasplante que salvó la vida de este pequeño.

“Tan sólo en el Hospital de Pediatría estamos hablando de 35; pero si sumamos la gente de la Ciudad de México, tanto del IMSS como del CENATRA, la gente de Sonora, tanto de Ciudad Obregón como de Hermosillo, la cifra se va al doble o más”.

A su vez la madre del menor, Olivia Rodríguez Martín, reconoció y agradeció el esfuerzo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Todos me han apoyado hasta en lo personal, desde que tenía siete meses de embarazo me diagnosticaron que el niño traía su problema en la vejiga y desde muy chiquito lo empezaron a operar, a la fecha lleva como 20 cirugías, todas hechas en el Seguro”, comentó.

Señaló que en un momento perdió la esperanza y que su hijo le comentaba que se iba a morir, “y el trasplante fue su mejor regalo de Navidad”.

En tanto, la doctora Aracely Cisneros Villalobos expresó que el pasado viernes, a casi un mes del trasplante renal que salvó su vida, el niño fue dado de alta, “tímido, apenas con un movimiento de cabeza dijo que no se quería ir, y no es para menos, durante prácticamente toda su vida este nosocomio ha sido su casa”.

Añadió que “en las tres semanas próximas será citado para constatar su buena evolución, el niño está orinando muy bien y poco a poco podrá incluir más alimentos en su dieta que todo este tiempo fue muy restringida”.

Advertisements