Una alcaldesa en Sudáfrica está otorgando becas escolares a 16 jóvenes que sean vírgenes para alentar a otras a ser “puras y enfocarse en la escuela”, informó su vocero el domingo.

Las becas fueron anunciadas este año y han sido entregadas a jovencitas del distrito Uthukela en la provincia oriental de KwaZulu-Natal, informó el portavoz Jabulani Mkhonza.

Cada año la alcaldía ofrece becas a más de 100 estudiantes destacados de preparatoria y universidad del área, agregó.

Las jovencitas que solicitaron las becas se mantuvieron vírgenes por voluntad y aceptaron someterse a revisiones para mantener su financiamiento, dijo Dudu Mazibuko, alcaldesa de Uthukela, a la radioemisora local 702.

“Para nosotros, es decir gracias por guardarse a sí mismas y pueden seguir siendo ustedes mismas los siguientes tres años gasta que se gradúen u obtengan su certificado”, afirmó Mazibuko.

Las becas serán renovadas “mientras las niñas puedas demostrar que siguen siendo vírgenes”, agregó.

La beca se enfoca en las jóvenes porque son más vulnerables a la explotación, embarazos y enfermedades de trasmisión sexual.

“Pienso que las intenciones de la alcaldesa son grandiosas, pero no estamos de acuerdo en dar becas a la virginidad”, dijo el presidente de la Comisión de Equidad de Género, Mfanozelwe Shozi.

“Hay un tema de discriminación sobre los embarazos, la virginidad e incluso contra los muchachos. Esto ha ido demasiado lejos”.

Las pruebas de virginidad no son anticonstitucionales en Sudáfrica, pero es esencial que se realicen con consentimiento, dijo Shozi.

Algunos activistas han pedido que se prohíban las pruebas de virginidad por considerarlas sexistas e invasivas. Los que defienden la práctica dicen que mantiene una tradición y que se ha modernizado para enseñar a las niñas sobre su salud reproductiva y enfermedades como el VIH y sida.

Advertisements

¿Qué te parece?