La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se suspenderá el suministro de agua potable del jueves 28 de enero al lunes 1 de febrero, debido al primer operativo de mantenimiento del año al Sistema Cutzamala.

La Conagua agregó que estas acciones afectarán a 410 colonias del Distrito Federal y a 13 municipios del Edomex, ya que se provocará un paro total del servicio por 48 horas, y dos parciales de 24 horas.

En conferencia de prensa, Fernando González, director general del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México de Conagua, indicó que  la medida afectará a una población en conjunto de 5.3 millones de personas.

“Asimismo el Sistema es fundamental para darle presión y buen funcionamiento a las redes que están adaptadas para funcionar con el Sistema Cutzamala, es decir, casi la mitad de las redes del Distrito Federal depende su presión y su funcionamiento de este Sistema. Recordemos que el solo caudal del Sistema Cutzamala es suficiente para darle servicio a más de cinco millones de habitantes”, dijo.

El funcionario agregó que la reparación de 32 frentes, entre ellos fuga de agua, distribuidos en 111 kilómetros del Cutzamala tendrá una inversión de 90 millones de pesos.

Fernando González detalló que a las 03:00 horas del 28 de enero se cerrará la primera línea del acueducto y a la misma hora del día siguiente cerrará la segunda. Así permanecerán hasta las 03:00 horas del 31 de enero cuando se reabrirá una de las líneas y el 1 de febrero abrirá la segunda.

Las 13 delegaciones que estarán en esas condiciones son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Los municipios mexiquenses que padecerán desabasto de agua en las fechas mencionadas serán Toluca, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Advertisements