Como parte de la concientización sobre el cuidado de las mascotas, el Centro de Control Animal del H. Ayuntamiento de Toluca inició una intensa campaña de registro de animales de compañía para la elaboración del Padrón de Animales Domésticos, que coloca al municipio como el primero en realizarlo a nivel estatal.

  
Para hacer el registro hay que ingresar al link: http://www.toluca.gob.mx/registro-de-animales-de-compania/, llenar el formato que solicita las características de la mascota, su estado de salud y si ha sido vacunado, con lo cual se generará un número de registro, que deberán presentar para recoger la credencial que identificará al perro o gato. Hasta el momento, dos mil 182 personas han registrado a sus mascotas.

El propósito del registro es conocer la realidad de la población canina y felina del municipio, detectar las necesidades para diseñar programas acordes con la realidad y facilitar a los propietarios la búsqueda de un animal en caso de extravío.

Además, la elaboración del Padrón de Animales Domésticos es una disposición contenida en el Código para la Biodiversidad del Estado de México, con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de animales de compañía y, de este modo, contribuir a su bienestar.

En el caso de caninos o felinos sin un dueño responsable, es necesario seguir el protocolo establecido en la normatividad, según el cual “no se realizan redadas, sino que se resguardan animales que se encuentran en la vía pública sólo por petición escrita de los ciudadanos.” Si en un lapso de 72 horas no son reclamados, se procura su adopción a través de las asociaciones protectoras, para lo cual se efectúan pruebas que determinen si cumplen con los requisitos de salud necesarios.

  
Cabe señalar que el Centro de Control Animal de Toluca ocupa uno de los primeros lugares en el país, por el número de esterilizaciones que realiza, así como por la aplicación de vacunas contra la rabia; además, es el primer municipio del Estado de México, en llevar a cabo el registro sistematizado de animales de compañía.

El Centro, ubicado en la carretera Toluca-Tlacotepec, a un costado de la Academia Municipal de Policía, cuenta con médicos especialistas, quirófanos, tres unidades móviles, una sala de recuperación, un área de observación y una sala de enseñanza.

Gracias a campañas preventivas en barrios, pueblos y comunidades de Toluca, en los últimos 19 años no se han registrado casos de rabia en el territorio municipal, así como por la promoción de la tenencia responsable de mascotas, cuyos dueños acuden con más frecuencia al Centro para vacunar o esterilizar a sus animales de compañía.

 En esta campaña 2016, se ha programado realizar más de mil cirugías y aplicar igual número de vacunas contra el virus de la rabia; a la fecha, en las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán y Los Sauces se ha esterilizado a 481 perros y gatos y se han aplicado 439 vacunas antirrábicas.

Además, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México, la UAEMéx, el Centro de Educación Ambiental y asociaciones protectoras de animales, el Centro municipal participa en campañas gratuitas masivas de vacunación y esterilización, en las 47 delegaciones del municipio.

Con la esterilización se evita la reproducción de caninos y felinos, mientras que la aplicación de vacunas previene la trasmisión de enfermedades como adenovirus, brucella, leptospirosis, rickettsiosis, moquillo y hepatitis E.

Para la esterilización de perros y gatos, los especialistas del Centro recomiendan al dueño de la mascota tener algunos cuidados preoperatorios, como la limpieza –bañado de preferencia-, así como llevar en ayuno a las mascotas de al menos 10 horas.