CIUDAD DE MÉXICO.- Una joven de Nayarit adeuda mil 800 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria, tras sufrir robo de identidad en 2006.

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon),éste es el caso de robo de identidad más alto del que tenga registro.

La afectada descubrió que ya estaba registrada en el RFC y con depósitos millonarios cuando decidió darse de alta en 2008, sin embargo, las multas millonarias se dieron a partir de 2014.

El organismo describe que en primer lugar, los delincuentes falsificaron la credencial de elector de la joven, con los datos similares a los reales, a excepción de la fotografía y la firma.

Domicilio fiscal falso

Posteriormente fue dada de alta en el RFC, con un domicilio fiscal falso, como comerciante al mayoreo de productos farmacéuticos y venta de altos volúmenes de alcohol etílico.

Después los delincuentes abrieron una cuenta de cheques en una institución bancaria, en la cual realizaron depósitos por cerca de 800 millones de pesos en 2009, lo cual llamó la atención del SAT.

La Procuraduría señala que posiblemente, los depósitos están relacionados con el crimen organizado y lavado de dinero.

Le querían embargar sus bienes

Ante tales depósitos, la afectada fue sujeta a un procedimiento de revisión fiscal, que al no localizarla, las autoridades emitieron una resolución en la que se le fijó un adeudo por más de mil 800 millones de pesos por concepto de ISR, IVA y de IEPS.

La Prodecon destaca que la joven ya cuenta con una sentencia definitiva ante un tribunal, en donde se reconoce la falsificación de la credencial de elector, además la institución bancaria en la que se realizaron los depósitos reconoció que la cuenta no corresponde a la supuesta implicada, por lo que la dio de baja en 2010.

Tenga cuidado

Diana Bernal, titular del organismo, señaló que se logró que no le fueron embargados los bienes, en este caso propiedades de su padre, como pretendían las autoridades.

En entrevista radiofónica, la procuradora exhortó a las autoridades bancarias a reforzar los mecanismos de control para evitar que sean abiertas cuentas a través del robo de identidad y señaló que este caso en particular puede tomar varios meses para su resolución.

expreso.com.mx