Washington— Un rifle calibre .50 hallado en la casa de Los Mochis, Sinaloa, donde fue capturado Joaquín “El Chapo” Guzmán estaría ligado al polémico operativo estadounidense conocido como “Rápido y Furioso” que buscaba rastrear armas traficadas a México, afirmó la cadena Fox News.

De acuerdo con fuentes federales anónimas en Estados Unidos que hablaron con FoxNews, uno de los dos rifles calibre .50 hallado en la casa de Los Mochis sería parte de las alrededor de mil 400 armas de fuego que las agencias estadounidenses habrían extraviado vía el programa “Rápido y Furioso”.
“Un rifle calibre .50 encontrado en el escondite de Joaquín “El Chapo” Guzmán en México fue canalizado a través de la investigación contra el tráfico de armas conocida como ‘Rápido y Furioso’ fuentes confirmaron el martes a Fox News”, aseguró la cadena en una nota de William La Jeunesse.
Según la cadena, agentes del Buró Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU (ATF, por sus siglas en inglés) sometieron a rastreo ocho de las armas halladas por el Gobierno mexicano durante el operativo que concluyó en la recaptura de Guzmán el 8 de enero pasado.
Prófugo de la justicia mexicana y estadounidense desde su fuga del penal del Altiplano en julio de 2015, Guzmán utilizaría los rifles calibre .50 específicamente con la misión de derribar helicópteros de las fuerzas mexicanas que realizaban operativos en la sierra ante el poder de fuego de las armas.
Consultado sobre la información, el Departamento de Justicia declinó hacer cualquier tipo de comentarios a Reforma sobre el arma confiscada a “El Chapo” mientras que un vocero de la ATF refirió a las autoridades mexicanas para cualquier pregunta sobre el operativo del 8 de enero.

  
Reforma 

Advertisements

¿Qué te parece?