TEXCOCO, México, 21 de Enero.- Al Poder Judicial corresponde nutrir la esperanza social, porque lucha por ideales, y los ideales, a diferencia de los hombres, no son efímeros, advirtió Sergio Javier Medina Peñaloza, al rendir su Primer Informe de Desarrollo Estratégico, como presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de México, hizo un recuento de los avances alcanzados en los seis ejes rectores, 23 estrategias y 109 líneas de acción que planteó en su programa de Desarrollo Estratégico al inicio de su gestión.

Señaló que hoy en el Estado de México tiene mayor credibilidad, y señaló que se han conseguido avances importantes a favor de los 16 millones de mexiquenses que aspiran a una justicia plena, pronta y expedita.

Destacó lo hecho en materia de modernización administrativa del Poder Judicial de la entidad, gracias a la reorientación de recursos humanos y financieros hacia las áreas estratégicas para dinamizar los procesos y facilitar las respuestas a quienes demandan justicia.

Expresó que en el Poder Judicial todos son corresponsables del desarrollo institucional, por lo que agradeció el esfuerzo que cada uno empeñó en la restructuración del aparato de justicia mexiquense, y refrendó que el ciudadano es origen y fin del trabajo del Tribunal Superior de Justicia.

Apuntó que se han invertido más de 92 millones de pesos para la implementación de nuevas tecnologías que faciliten y hagan más eficiente la prestación de los servicios a la sociedad, sobre todo para la implementación del Código Nacional de Procesos Penales y el sistema de justicia penal adversarial.

Puntualizó la puesta en práctica de 17 indicadores estratégicos que permiten la evaluación constante de las tareas y programas de estas instancias, lo que ha dado como resultado juicios más breves, sentencias objetivas y una importante reducción de tiempos en la tramitología.

Medina Peñaloza agradeció la suma de esfuerzos entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad a favor de la mujer, lo que se reflejó, por ejemplo, en 50 sentencias condenatorias en contra de feminicidas y 24 por trata de personas.

“Estamos construyendo ciudadanía, cada vez que respondemos con oportunidad y seriedad los reclamos procesales, sembramos la semilla para una sociedad mejor, y cada vez que actuamos con respeto y con decoro dignificamos sobriamente a la justicia mexiquense”, enfatizó.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que gracias a la contribución del Poder Judicial, al garantizar justicia ágil y eficiente en materia mercantil, el Estado de México es cada vez más atractivo a la inversión productiva, lo que le permitió pasar del lugar 28 al 9 en el índice que mide las facilidades para la inversión.

Estableció que la modernización del Poder Judicial permitió reducir 140 días, en promedio, a los juicios en materia mercantil. “En el Estado de México hay paz, se respeta la inversión, y hay plena garantía para los procesos productivos”, concluyó el mandatario mexiquense.

12621989_1972371312988429_7977581441462414895_o

Agencia MVT

Advertisements